Un certificado de nacimiento puede ser la diferencia entre recibir ayuda en un desastre o pasar hambre

El documento de identidad, clave para recibir ayuda en las inundaciones de Paquistán

 

Entre todo lo que han perdido los afectados por las inundaciones de Paquistán se encuentran, además de casas, ganado y posesiones materiales, otros bienes menos tangibles pero muy importantes como son los certificados de nacimiento, documentos de identidad, y en algunos casos, pasaportes.

En casos de emergencia como la que está teniendo lugar en Paquistán los documentos de identidad pueden ser la diferencia entre tener acceso a alimentos o no.

El equipo de PLAN en Paquistán ha sido testigo de cómo mujeres y niños han sido expulsados de las colas de distribución de comida en los campamentos. Aquellos que poseen un documento de identificación, y por lo tanto pueden registrarse en los campamentos, reciben ayuda; los que no lo tienen, pueden verse obligados a pasar hambre.

Rechazados

Miembros de PLAN hablaron con una familia que vive en una tienda improvisada en la carretera. La abuela dijo que estaban desesperados porque no tenían ni agua ni comida, así que fueron al campamento, pero no les dejaron pasar.

?Me preguntaron por mi nombre. No ponía mi nombre en ningún sitio. Sin nombre y sin documentos hemos tenido que volver a la carretera? .

Regresar a casa

Carecer del documento de identidad no conlleva siempre quedar excluido del reparto de ayuda, pero puede causar problemas a largo plazo cuando Paquistán intente recuperarse de las inundaciones.

Tener un certificado de nacimiento y un documento de identificación legal significa que puedes demostrar quién eres y qué tienes, en caso de que alguien intente reclamar lo que quede de su propiedad cuando regrese a casa.

Además, también facilita el acceso a los servicios sanitarios y educativos. Sin embargo, los certificados de nacimiento nunca han sido demasiado importantes en la agenda de Paquistán.

1,6 millones registrados por PLAN

En los últimos años, PLAN ha incrementado su preocupación por este problema y ha comenzado a registrar a niños y niñas en algunas partes del país. Hasta la fecha, la organización ha registrado a más de 1.600.000 personas en las provincias de Balochistan, Khyber Pukhtunkhwa y Sindh.

Un certificado de nacimiento también ayudará a los niños y niñas que han quedado aislados de sus padres. Si hubiese una central con una base de datos que incluyera información detallada sobre las familias, sería mucho más sencilla la labor encontrar a los padres y a otros miembros de la familia.

Evitar el tráfico de niños

La historia ha demostrado asimismo que los desastres naturales también invitan a que gente sin escrúpulos trafique con los más vulnerables. Un certificado de nacimiento demuestra la verdadera identidad de los padres o tutores del niño.

El masivo desplazamiento interno en Paquistán ha demostrado ser un reto logístico para las organizaciones que proporcionan ayuda. Saber la cifra exacta de la población ayuda a enfocar los esfuerzos de la ayuda de emergencia. Hasta ahora, PLAN junto a otras organizaciones han registrado a cerca de 50.000 personas en 156 campamentos.