Una Clínica Comunitaria de Bangladesh apoyada por PLAN se convierte en la segunda mejor del país

La Clínica de Panbari (CCP), situada en una zona pobre y remota al norte de Bangladesh, ha recibido el premio nacional para las Clínicas Comunitarias de la mano del Primer Ministro del país, Sheikh Hasinade.

01 de agosto de 2013. La Clínica Comunitaria de Panbari (CCP), situada en una zona pobre y remota al norte de Bangladesh, ha recibido el Premio Nacional para las Clínicas Comunitarias de la mano del Primer Ministro del país, Sheikh Hasinade.

Creada hace cuatro años, la CCP debe su éxito a la Unidad del Programa Lalmonirhat de PLAN, que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la clínica.

La Clínica de Panbari es una de las 13.000 clínicas comunitarias del país, cada una de las cuales atiende a 6.000 personas.

El concurso, promovido por el gobierno a nivel nacional, se ha basado en una serie de criterios para elegir una clínica por cada división administrativa de Bangladesh. Gracias a la eficiente gestión de la comunidad, el manteamiento, los suministros de medicamentos, la calidad del servicio, la disponibilidad del personal y un sentimiento de pertenencia por parte de la comunidad, la CCP constituye un centro de confianza para cubrir muchos servicios básicos de salud.

?PLAN ha organizado una serie de cursos sobre liderazgo, trabajo y contabilidad para los miembros de los grupos comunitarios?, explica Motiar Rahman, presidente del Grupo Comunitario. Además, PLAN también ha organizado actuaciones de teatro en la calle y reuniones con el fin de concienciar e incentivar a las personas a hacer uso de las clínicas comunitarias.

El Premio Nacional para las Clínicas Comunitarias tiene el propósito de destacar la existencia de los centros de salud en las poblaciones rurales más remotas, así como poner de relieve el buen trabajo y uso de las clínicas comunitarias, con el fin de que otras comunidades emulen esta práctica.

Las clínicas comunitarias cuentan con el potencial para cambiar los servicios de salud pública de Bangladesh gracias a su proximidad con la población y la administración que los representantes de la comunidad se encargan de hacer.