Urmila, joven activista de PLAN, herida grave durante una manifestación contra la esclavitud laboral infantil en Nepal

Urmila Chaudhary, joven activista de Plan Internacional, gravemente herida durante una manifestación contra la esclavitud laboral infantil

Londres 4 de Junio de 2013. Plan Internacional, organización de protección de derechos de la infancia, expresa su gran preocupación por el uso de la fuerza policial durante una protesta en Nepal, en la que ha resultado gravemente herida una joven activista contra la esclavitud laboral infantil.

Urmila Chaudhary, de 22 años, ex kamalari (niña esclava), participaba en una sentada de tres días en Ratnapark, Katmandú, pidiendo al gobierno de Nepal que investigue la muerte de seis adolescentes, la desaparición de 27 más y el embarazo de otras 11 niñas mientras trabajaban como kamalaris.

Durante la manifestación, Urmila, embajadora de la campaña ?Por Ser Niña? de Plan, fue empujada al suelo sufriendo heridas en la cabeza y perdiendo la conciencia. Otras cinco niñas y adolescentes han resultado heridas, algunas han sufrido incluso rotura de huesos.

Aunque esta práctica de servidumbre por deudas fue legalmente abolida en Nepal en el año 2000, todavía continúa. Las niñas son vendidas como kamalaris para trabajar en el hogar a cambio de dinero o de educación.

?Estamos muy preocupados por la aparente brutalidad policial en esta sentada. Es evidente la cantidad de chicas jóvenes que estaban presentes y la conducta policial debe ser investigada de forma minuciosa y en la mayor brevedad por las autoridades?, ha asegurado un portavoz de PLAN Internacional.

?Estos casos han afectado de forma especial a la sociedad de Nepal y los sentimientos están a flor de piel. Hacemos un llamamiento a la calma y alentamos al Gobierno a mantener un diálogo abierto y pacífico con los manifestantes para poner solución a un tema tan importante como este, vital para alcanzar el respeto de los derechos de niños y niñas en el país.?

Urmila fue vendida como kamalari con tan solo seis años, y estuvo atrapada en el mundo de la esclavitud 11 años, trabajado sin descanso durante todo el día sin ganar dinero.

La joven logró escapar cuando tenía 17 años, después de enterarse de que el sistema era ilegal gracias a la ayuda de PLAN Internacional y sus socios, pudiendo así acceder al sistema educativo.

Desde entonces, ha estado luchando por las muchas niñas kamalaris que sufren esta práctica. Urmila, es la primera presidenta del Foro Común para la Libertad de las kamalaris, una organización fundada por niñas y mujeres para luchar por sus derechos, que se reúne periódicamente con el Presidente y los Ministros de Nepal en Katmandú para hacer campaña por el apoyo a la educación de las niñas exkamalari.

Urmila es también una pieza clave en el Proyecto de Abolición de la práctica kamalari de PLAN Internacional. Lanzado en 2005, este proyecto ha ayudado a liberar a miles de niñas y les ha permitido regresar a su casa para ayudar a sus padres a ganarse la vida, evitando de este modo que se vean presionados a enviar a sus hijas a trabajar para poder subsistir. El proyecto, también ayuda a las niñas rescatadas a alcanzar su máximo potencial, poniendo a su disposición programas de apoyo educativo y los medios de subsistencia.

Como embajadora de PLAN Internacional ante la ONU, el pasado 11 de octubre de 2012, Urmila fue una de las oradoras principales durante los actos celebrados en Nueva York con motivo del primer Día Internacional de la Niña.

En estos momentos se recupera en el hospital, donde los médicos están monitoreando su estado, hasta el momento estable.