Henkel y Plan Internacional, comprometidos con la mejora de escuelas en Brasil

El fabricante de bienes de consumo Henkel se ha unido a Plan Internacional Alemania con el objetivo de mejorar la situación de los niños y niñas que acuden a clases en la zona rural del noreste de Brasil a través de la creación de un proyecto de construcción y reforma de dos escuelas.

Düsseldorf, 9 de abril de 2015.- El fabricante de bienes de consumo Henkel se ha unido a Plan Internacional Alemania con el objetivo de mejorar la situación de los niños y niñas que acuden a clases en la zona rural del noreste de Brasil a través de la creación de un proyecto de construcción y reforma de dos escuelas.

La mayoría de los colegios en este lugar, una región especialmente pobre, no son más que construcciones provisionales o necesitan reformas. La ausencia de motivación para el estudio, la falta de aseos en las escuelas, la escasez de espacio y las clases a altas temperaturas dificultan a largo plazo el proceso de aprendizaje de los niños.

Al mismo tiempo va desapareciendo la motivación de los padres para enviar a sus hijos al colegio. La meta del proyecto es mejorar la situación educativa de los niños y niñas y ofrecerles un entorno de aprendizaje en el que se sientan cómodos y seguros. Una buena formación escolar en un entorno de aprendizaje apropiado favorece que los niños puedan romper el círculo de pobreza.

El proyecto, que comenzará en verano de 2015, se llevará a cabo en dos fases. Por un lado, se mejorará el estado de las escuelas y se les dotará de un mobiliario nuevo. Además, los docentes realizarán cursos de formación para profundizar en sus habilidades pedagógicas, y los alumnos aprenderán a conocer mejor sus derechos, entre ellos el derecho a una educación, a la protección y a crecer sanos. Al mismo tiempo, se concienciará a los escolares europeos sobre la situación de sus coetáneos brasileños en el marco del concurso de manualidades Entre Escuelas.

Iniciativa de participación

Entre Escuelas no es sólo una iniciativa solidaria para construir escuelas en Brasil. Los centros de España que participen también pueden conseguir ayuda para mejorar sus instalaciones, ya que habrá tres premios de 3.000?. La dinámica para participar es muy sencilla: desde el 1 de abril y hasta el 15 de junio de 2015, los escolares han de mostrar, con la ayuda de sus profesores, cómo sería su escuela ideal en Brasil y plasmarlo en una manualidad.

Las escuelas deberán compartir sus trabajos en la plataforma Educar, Pegar, Volar, indicando también a qué destinarían el premio del concurso, que se llevaría la escuela. Durante este plazo de tiempo, quedarán abiertas las votaciones de las propuestas presentadas.

El 22 de junio se comunicarán cuáles han sido los 30 trabajos más votados que pasarán a la final. Un jurado formado por representantes de la Fundación Fritz Henkel Stiftung y Plan Internacional elegirá los tres proyectos ganadores, que se darán a conocer el 21 de septiembre.

Henkel es conocida en todo el mundo por productos entre los que se incluyen pegamentos, sellantes y revestimientos funcionales, que se utilizan en numerosos sectores. Una de las marcas más conocidas entre estos productos es Pritt, que fue la primera barra de pegamento giratoria inventada en el mundo en 1969.

Para consultar más detalles o participar en la iniciativa puede visitar Educar, Pegar, Volar.

Con la voluntad de ser un aliado de los educadores y ofrecerles propuestas e ideas que les ayuden a desarrollar los contenidos de cada curso, Pritt creó en 2008 esta plataforma, donde los maestros pueden descargarse actividades creadas por Pritt para sus clases, al mismo tiempo que pueden compartir proyectos educativos que han llevado a cabo con sus alumnos en la sección ?Ideas de la Comunidad?.