Más de mil familias recibirán atención en un nuevo centro de salud en Camboya

Más de mil familias de 13 localidades de la comunidad de Nhang, en la provincia de Ratanakiri, al noreste de Camboya, ya no dudarán en enviar a sus familiares a los servicios médicos, gracias a la inauguración el pasado 21 de enero de un nuevo centro de salud, mucho más cercano a sus domicilios.

Ratanaki, Camboya, 23 de enero de 2014.-

Más de mil familias de 13 localidades de la comunidad de Nhang, en la provincia de Ratanakiri, al noreste de Camboya, ya no dudarán en enviar a sus familiares a los servicios médicos, gracias a la inauguración el pasado 21 de enero de un nuevo centro de salud, mucho más cercano a sus domicilios.

?Antes de la construcción de este centro, los enfermos de estas localidades tenían que coger un barco y recorrer 20 kilómetros para llegar al centro de salud más cercano, situado en la capital del distrito. Además, este viaje resultaba muy costoso para los habitantes de esta comunidad, por lo que muchos recurrían a tratamientos tradicionales, incluso a rituales, para curar sus dolencias. Ahora todos estos problemas se han solucionado?, afirma el Director del Centro de Salud de Nhang, Phon Sophat.

Atención médica para más de mil niños y niñas

El centro, financiado por Ryuuseki Nakayama y las oficinas de Plan Internacional en Japón y Camboya, en colaboración con el Ministerio de Salud de Camboya, ofrecerá atención médica a aproximadamente una cuarta parte de la población de esta zona. ?Y lo que es más importante, ?indica el director del Centro de Salud de Nhang- 6324 personas de 13 localidades diferentes (de las cuales 3150 son mujeres y 1094 niños y niñas menores de 5 años) no tendrán que cruzar el río para ir al médico?.

?En comparación con otros proyectos, la construcción de este centro de salud nos ha llevado más tiempo, dadas las difíciles condiciones de acceso al terreno. Sin embargo, estoy muy orgulloso de cómo la comunidad se ha volcado en el proyecto, participando activamente en la construcción e, incluso, ofreciendo su dinero para levantar la valla que rodea al centro?, comenta Phen Bunthoeun, Gerente del Programa de Plan Internacional en esta provincia de Ratanakiri.

Objetivo: reducir la mortalidad infantil

El Plan Estratégico de Salud de Camboya tiene como objetivo la construcción de 16 nuevos centros de salud entre 2008 y 2015 en la provincia de Ratanakiri. La inauguración del Centro de Salud de Nhang supone el decimotercer centro que se ha construido hasta la fecha en la provincia.

Los datos de una encuesta de Demografía y Salud publicada en 2010 por el gobierno de Camboya ponen de relieve que, mientras que la tasa nacional de mortalidad en menores de cinco años en todo el país es de 54 por cada 1.000 nacimientos, esta tasa en la provincia de Ratanak Kiri es de 106 por cada 1.000 nacimientos, lo que significa que el número de niños que muere antes de cumplir los cinco años es el doble en esta provincia que en el resto del país.