Plan International atiende a las víctimas del terremoto de Nepal

Plan International trabaja en Nepal desde 1978 y está ya ofreciendo respuesta humanitaria de emergencia a las víctimas, especialmente a los niños y niñas, del devastador terremoto que asoló ayer Nepal.

  • Las necesidades de los niños y las niñas son ahora la principal prioridad del trabajo de emergencia que está llevando a cabo la ONG en el país asiático.
  • Plan Internacional, que trabaja en Nepal desde 1978, está atendiendo desde el primer momento a las víctimas en zonas afectadas por el seísmo como Katmandú, Makwanpur y Banglung, donde tiene oficinas y trabajadores.
  • El impacto del terremoto, de magnitud 7.9 en la escala de Richter, ha sido devastador, y los niños y niñas han sido las principales víctimas, por su vulnerabilidad.

Nota en PDF y fotografías en la dirección: http://prensa.plan-espana.org/

Madrid, 26 de abril de 2015.- Plan Internacional, la organización de protección de los derechos de la infancia, trabaja en Nepal desde 1978 y está ya ofreciendo respuesta humanitaria de emergencia a las víctimas, especialmente a  los niños y niñas, del devastador terremoto que asoló ayer Nepal.

Plan Internacional cuenta con varias oficinas y numeroso personal especializado en emergencias en este país asiático, y su fondo de ayuda humanitaria le ha permitido activar rápidamente la respuesta al desastre, especialmente en las zonas de Katmandú, Makwanpur y Baglung.

Los niños y niñas son particularmente vulnerables cuando ocurren desastres naturales y hay que asegurar que sus necesidades básicas (agua, comida y refugio) estén cubiertas, y esta será la principal prioridad de Plan Internacional”, ha declarado el director de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.

Una respuesta rápida

Cuando ocurre un desastre natural de esta magnitud, los niños están expuestos a situaciones difíciles y peligrosas, separados de sus familias, con sus hogares  destruidos o muy dañados  y victimas también de profundos shocks traumáticos.

“Por ello, Plan internacional está trabajando para evaluar sus necesidades y las de lascomunidades en las que viven para poder prestarles la ayuda humanitaria que necesitan y esta es ahora nuestra principal prioridad”, ha declarado la Directora General de Plan Internacional en España, Concha López.

“Katmandú es ahora una ciudad a oscuras y sus habitantes se encuentran durmiendo en las calles a la intemperie por temor a las réplicas”, ha relatado Brynesson, quien ha señalado también que además de la capital hay numerosas ciudades que han resultado devastadas y que los deslizamientos de tierra han dejado aisladas numerosas áreas, ya que  se siguen produciendo réplicas del terremoto de ayer.

La evaluación de daños y de víctimas todavía continúa tras el terremoto masivo de magnitud 7.9 que sacudió Nepal la mañana del sábado y que también ha provocado numerosos daños y víctimas en India y Bangladesh. “Creemos que el impacto de este seísmo va a ser enorme”, explica Brynesson.

La necesidades de ayuda humanitaria son enormes y Plan Internacional está centrada ahora en distribuir la ayuda en coordinación con otras ONG y con el Gobierno, de la forma más rápida y efectiva posible.

Plan Internacional tiene abiertas las siguientes cuentas bancarias para la ayuda a las víctimas del terremoto:

B. SANTANDER: ES7600491892692710540130

B. POPULAR: ES6600750078010601468707

BANKIA: ES6720381915116000140686

BBVA: ES0501824018140208515929

LA CAIXA: ES7921002927900200054649