Terremoto en Nepal: Los niños y niñas de las zonas rurales se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad, alerta Plan Internacional

El número de fallecidos asciende a más de 3.600 personas y la cifra de heridos roza los 7.000, según datos oficiales. La infancia es la población más vulnerable y sus necesidades son prioritarias. Plan Internacional, que trabaja en la emergencia desde el primer momento, ha desplazado equipos de emergencia a las regiones rurales de Makwanpur y Baglung, áreas de difícil acceso cerca del epicentro del seísmo. Algunas de las áreas más afectadas son las comunidades de la casta “dalit” o “intocables”, uno de los colectivos más pobres y marginados de Nepal.

  • El número de fallecidos asciende a más de 3.600 personas y la cifra de heridos roza los 7.000, según datos oficiales. La infancia es la población más vulnerable y sus necesidades son prioritarias.
  • Plan Internacional, que trabaja en la emergencia desde el primer momento, ha desplazado equipos de emergencia a las regiones rurales de Makwanpur y Baglung, áreas de difícil acceso cerca del epicentro del seísmo.
  • Algunas de las áreas más afectadas son las comunidades de la casta ?dalit? o ?intocables?, uno de los colectivos más pobres y marginados de Nepal.

Madrid, 27 de abril de 2015.- La infancia y la población de las zonas rurales más aisladas son los colectivos más vulnerables y necesitan ayuda urgente para cubrir sus necesidades inmediatas tras el devastador terremoto que asoló Nepal el pasado sábado y que ya se ha cobrado la vida de más de 3.600 personas.

Plan Internacional, presente en el país desde 1978, coordina la respuesta en terreno con los 260 trabajadores de sus oficinas de Katmandú, Makwanpur y Banglung y un grupo internacional de expertos en emergencias, logística, respuesta a desastres y educación que se ha desplazado hasta el país.

La organización está coordinando la distribución de material de ayuda, como tiendas de campaña, mantas y agua potable para quienes están viviendo a la intemperie, dando prioridad a los niños y niñas e intentando alcanzar las zonas remotas y que se encuentran sin comunicaciones para solventar las necesidades urgentes en las zonas más afectadas.

La infancia y comunidades vulnerables, prioridad en la respuesta

Se calcula que unos cuatro millones y medio de nepalíes se han visto afectados por el desastre y requieren ayuda urgente para cubrir las necesidades más básicas. Además, la cifra de heridos roza casi los 7.000 en este país de casi 29 millones de personas donde el 50% de la población tiene menos de 18 años.

La organización trabaja con informes que llegan constantemente desde distritos remotos situados al oeste del epicentro del terremoto, donde se produjo una réplica de 6,7 grados el domingo por la tarde, lo que supuso el cierre del aeropuerto de Katmandú y dificultó la entrega de ayudas.

Equipos y especialistas en zonas rurales cercanas al epicentro

?Tenemos equipos desplazados a las comunidades de Makwanpur y Baglung, cerca del epicentro, y un equipo de evaluación ha sido enviado a Pohkara?, ha dicho Mattias Bryneson, director la oficina de Plan Internacional en Nepal. ?Hay muchas áreas destruidas, edificios derribados, escuelas severamente dañadas y muchas carreteras cortadas debido a los derrumbes en las áreas rurales?, ha añadido Bryneson.

?Dado el tipo de terreno de Nepal, es crucial extender la búsqueda y las medidas de rescate a las zonas rurales a las afueras de Katmandú cuanto antes?, ha explicado Unni Krishnan, director de respuesta a desastres de Plan Internacional, que ya se encuentra en Nepal.

?La verdadera fotografía del desastre solo aparecerá cuando hayamos evaluado por completo la situación fuera de Katmandú. Nuestra prioridad es asegurar que la infancia y la población más vulnerable se encuentra segura y a salvo?, ha apuntado Krishnan.

Algunas de las áreas más afectadas son comunidades de la casta de los ?dalit? o ?intocables?, uno de los grupos más pobres y marginados de Nepal, que viven en comunidades vulnerables, lo que provoca que sus necesidades de ayuda sean aún más acuciantes y urgentes.

Gente a la intemperie y servicios médicos desbordados

?Está empezando a llover en muchas áreas, y mucha gente sigue viviendo a la intemperiecon poco o ningún resguardo. Los niños y niñas se sienten desamparados y las asistencias médicas están desbordadas?, dijo Bryneson. ?Estamos trabajando para coordinar la respuesta de emergencia en estas zonas para priorizar la ayuda a la infancia y a la población más necesitada?.

Plan Internacional está trabajando en la respuesta a la emergencia con el gobierno de Nepal, la ONU y otras ONG. Los equipos que tiene la organización en Nepal ya se encuentran en las áreas rurales afectadas y especialistas internacionales se han desplazado a Katmandú para reforzar las labores de ayuda.

La directora de Plan Internacional en España, Concha López, insta a la comunidad internacional a ayudar a financiar la distribución de suministros de ayuda humanitaria: ?la respuesta requiere inmediatez y coordinación efectiva entre los gobiernos y las agencias internacionales?, ha defendido López, tras destacar la solidaridad que están mostrando los españoles en la emergencia.

Plan Internacional en España ha lanzado una petición de ayuda a través de su portal para conseguir donaciones, que serán destinadas a cubrir las necesidades inmediatas de los niños y niñas de Nepal: plan-espana.org/nepal. También se puede colaborar a través del 900 244 000 o enviando la palabra PLAN al 38014 para donar 6 euros íntegros a la emergencia.