La transformación de Jyoti

Plan International India trabaja en la implementación del proyecto Banking On Change, una iniciativa global de Barclays, Plan International y Care International que pretende mejorar la calidad de vida de cerca de miles de personas en 11 países facilitando el acceso a servicios financieros básicos.

Desde julio de 2010, Banking on Change opera en las colonias de Mangolpuri y Sultanpuri, al noroeste de Delhi. En la zona existía la necesidad de empoderar económicamente a las mujeres para poner fin a su exclusión. En respuesta a este problema, Plan International India diseñó un proyecto pensado para miles de mujeres y desarrolló un detallado plan para implementarlo en colaboración con sus socios. El proyecto se convirtió pronto en un eje impulsor de cambio para cientos de mujeres.

El sueño de Jyoti

Jyoti tenía dificultades económicas en casa y no era capaz de convencer a sus suegros de que le dejaran buscar trabajo fuera del hogar. Pero todo cambió cuando el programa Banking on Change empezó a consolidarse en su comunidad. Las mujeres de su área geográfica habían formado subgrupos y dirigido reuniones para animar a otras a unírseles.

Después de vencer sus dudas, Jyoti empezó a atender a las reuniones y sesiones, pero sus suegros no lo veían con buenos ojos. Para lograr que su familia por fin aceptara su participación en el programa, Jyoti empezó a llevar a su suegra a talleres de sensibilización sobre la desigualdad de género e introducción a temas financieros. Poco a poco, ambas comprendieron los beneficios del proyecto y Jyoti formó su propio grupo.

La transformación 

A medida que su implicación en el programa aumentaba, Jyoti empezó a dar forma a sus sueños. Terminó los estudios obligatorios, que había tenido que abandonar al casarse, y continuó con su formación tomando clases de Sociología con un método a distancia.

Hoy en día, Jyoti es la presidenta de la Federación Sakhi Sangam, una organización que trabaja en favor de los derechos de las mujeres y cuyo objetivo es mantener a largo plazo los avances que ha traído para la comunidad el programa Banking On Change. En la actualidad, los miembros de Sakhi Sangam trabajan en la producción en serie de vestidos y compresas, productos que las mujeres del área señalaron como esenciales y escasos. Según Jyoti, la Federación aún opera a un nivel micro y quiere ampliarla y sumar nuevos miembros, además de diversificarse. En la actualidad, cuenta con 18.000 mujeres y planean alcanzar las 20.000 a lo largo del año que viene.