Más de 85 millones de niñas podrían sufrir mutilación genital hasta 2030

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Plan International urge a los gobiernos a ratificar un acuerdo firme y a largo plazo para erradicar esta práctica. Para recabar el compromiso de los centros de decisión de política, Plan International celebra el viernes 5 de febrero un acto contra la MGF en la Asamblea de Madrid.

Más de 85 millones de niñas podrían sufrir en los próximos 15 años mutilación genital femenina (MGF), una práctica tradicional común en 29 países de África y Oriente Medio que viola los derechos fundamentales de mujeres y niñas.Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Plan International urge a los gobiernos a ratificar un acuerdo firme y a largo plazo para erradicar esta práctica, de la que han sido víctimas 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo pese a estar prohibida por ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia.

La mutilación genital es una práctica que atenta contra la vida de las mujeres, acarrea traumas y provoca complicaciones físicas como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario. En ocasiones, las complicaciones en el parto pueden provocar incluso la muerte de la mujer y el bebé.

La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, defiende que “eliminar la mutilación genital femenina en la próxima década debe ser una prioridad para la agenda internacional. Si las leyes no se aplican con firmeza y no se destinan los recursos necesarios para su cumplimiento, el esfuerzo será en vano. Con el compromiso de la comunidad internacional, podemos poner fin a la mutilación genital en una generación”.

Para recabar el compromiso de los centros de decisión de política, Plan International celebra el viernes 5 de febrero un acto contra la MGF en la Asamblea de Madrid que contará con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, los portavoces de los grupos parlamentarios representados en el parlamento autonómico y la experta en MGF de Plan International Guinea Bissau, Charlotte Alvarengo.