Plan y Ferrovial mejoran el acceso al agua en Uganda

El acceso al agua de calidad es una pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las personas. El nuevo proyecto de Plan International y Ferrovial en Uganda favorecerá al menos a 13.000 personas

En el distrito de Buyende, Uganda, el 71% de las comunidades no tiene acceso a agua potable de calidad. El presidente del patronato de Plan International España, Luis Rivera, y el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, han firmado un convenio de cooperación que mejorará el acceso al agua potable y el saneamiento a 13.000 personas en 15 comunidades rurales.

El proyecto, incluido en el programa de acción social Insfractructuras Sociales de H2ORIZONT, provee la instalación de trece nuevos pozos y la reparación de otors dos ya existentes que, a día de hoy, no proporcionan agua de suficiente calidad. Rivera ha destacado que “es fundamental hacer llegar estos suministros a las comunidades más aisladas” ya que se trata de “un derecho y un servicio básico”.

Al mismo tiempo se llevará a cabo una promoción de las buenas prácticas de higiene y consumo de los recursos hídricos, ya que el 40% de las enfermedades que se producen en estas comunidades se deben a estos factores.

El acuerdo entre Plan International y Ferrovial formará quince Comités del Agua en los que se fomentará la participación de mujeres en la gestión y supervisión del proyecto, y promoverá la inclusión de niños y niñas en la toma de decisiones. Además, impulsará las relaciones entre comunidades y agencias del distrito gracias a la creación de una asociación de usuarios, y formará a mecánicos locales para el  mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento.