Estamos listos para responder al huracán Irma en Haití y República Dominicana

El huracán de categoría 5 es la tormenta más poderosa del Atlántico que se ha registrado en la historia.

Actualmente alcanza vientos máximos de 295 km/h, que combinados con oleadas de tormenta representan un gran riesgo para la vida y la propiedad.

Las predicciones indican que Irma afectará las partes septentrionales de la Isla Hispaniola (Haití y la República Dominicana), hoy, jueves 7 de septiembre, hora local.

Los especialistas de Plan international están en el terreno y vigilan de cerca la situación. Los equipos locales de la organización están trabajando con agencias gubernamentales y comunidades tanto para la preparación como para las medidas de respuesta.

“Nuestra preocupación inmediata es la seguridad de los niños y las comunidades en las áreas que puedan verse afectadas”, dice Virginia Saiz, directora de Plan International en la República Dominicana.

“Los niños, especialmente las niñas, son los más vulnerables cuando ocurren desastres naturales, por lo que trabajaremos para asegurar que reciban el apoyo que necesitan antes y después del huracán”.

En Haití, Plan International ha enviado suministros de socorro a la región noreste.

“Haití es uno de los países más pobres y frágiles del mundo, y todavía se están recuperando de la devastación causada por el terremoto de 2010 y el huracán Matthew, que les golpeó fuertemente en octubre de 2016”, dice Concha López, Directora de Plan International en España.

“La fuerza del huracán Matthew afectó gravemente las vidas y el sustento de comunidades en áreas rurales expuestas. Las comunidades están extremadamente preocupadas de que lo mismo pueda ocurrir de nuevo”, dice Marie Therese Frederique Jean-Pierre , Director de Plan International en Haití.