El Camino de Santiago se une al movimiento global Por Ser Niña en defensa de los derechos de las niñas

Gracias al acuerdo, 70 albergues de la red de la Xunta de Galicia se convierten en puntos de información y sensibilización sobre la situación de las niñas.

Coincidiendo con la celebración el próximo día 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, Plan International y la Xunta de Galicia, a través de la Asociación do Xestion do Plan Xacobeo anuncian la firma del  acuerdo que coloca la defensa de la igualdad de las niñas como la causa social del Camino de Santiago para los próximos 365 días.

Bajo el lema “Un paso más por la igualdad de las niñas”, el Camino de Santiago se une al movimiento global Por Ser Niña, de Plan International, que desde 2007 busca acabar con la inequidad de género que afecta a millones de niñas y promover un mundo mejor donde las relaciones de poder les permitan aprender, liderar, decidir y prosperar.

En el acto de presentación del acuerdo, realizado en el Auditorio del Museo de las Peregrinaciones,  han participado 40 niños y niñas del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Plurilingüe Nantes (Sanxenxo) que, en un acto simbólico en favor de los derechos de las niñas, han recorrido a pie los últimos kilómetros desde el Monte del Gozo hasta la plaza del Obradoiro. 

Los niños y niñas han sido recibidos por Dña. Concha López, directora general de Plan International, D. Rafael Sánchez, Gerente de Xestion do Plan Xacobeo, D. Manuel López y Dña. Begoña Valdomar, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación Amigos del Camino y Dña. Susana López Abella, Secretaria General de Igualdad de la Xunta de Galicia.

Como ha explicado Concha López, directora general de Plan International en el acto de inauguración, “la situación de las niñas es un problema global que necesita soluciones e implicaciones globales, por ello contar con el Camino de Santiago, icono internacional e importante punto de confluencia de ciudadanos de todo el mundo como parte del movimiento Por Ser Niña, que cuenta con innumerables apoyos en los 70 países en los que Plan International está presente, es un paso muy importante en la defensa de los derechos de las niñas”.

A partir del acuerdo entre la Asociación do Xestion do Plan Xacobeo y Plan International, 70  albergues de peregrinos de la red que la Xunta de Galicia tiene ubicados en el Camino Francés, Camino de Fisterra-Muxia, Camino del Sudeste-Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Portugués de la Costa, Camino Inglés, Camino Primitivo, Camino del Norte, Ruta del Mar de Arousa y Rio Ulla y Camino de Invierno, se convierten en puntos de información y sensibilización sobre la situación de las niñas y jóvenes mujeres en el mundo.   

En los albergues se ofrecerá a los peregrinos un pasaporte por los derechos de las niñas que ir sellando en cada albergue. Un gesto simbólico que permite a los viajeros mostrar, con cada paso del camino, su apoyo a las causas fundamentales para el desarrollo de las niñas como son: la educación, la lucha contra el matrimonio infantil, la lucha contra la mutilación genital femenina, la protección contra la violencia física y sexual, entre otros puntos clave. 

En el mundo hay 62 millones de niñas que no van a la escuela, 100 millones de jóvenes mujeres que no saben leer ni escribir, y 15 millones de niñas que se ven forzadas a casarse siendo aún menores.