ESTRENO DE UN REENCUENTRO TRAS 80 AÑOS

Gracias a todas las personas que compartieron el estreno en Madrid de los orígenes de Plan International, mediante la proyección del documental ‘La Distancia de los Nombres’ el pasado 10 de diciembre en La Cineteca, con motivo del 80º aniversario de Plan International y coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Fue un lleno total.

En 1937, el periodista británico John-Langdon Davies fundó PLAN (Plan de Familias de Acogida para Niños de España), una organización solidaria para ayudar a los niños y niñas víctimas de la Guerra Civil Española, y cuya finalidad era la creación de una red de casas/colonias de acogida que, sufragada gracias al primer sistema de apadrinamiento internacional en el que participaron personalidades como Ingrid Bergman, Frank Sinatra o Eleanor Rooselt, proporcionara durante el conflicto un hogar a más de cuatrocientos niños y niñas españoles. 75 años después, llega a las manos de cuatro jóvenes, recién graduados en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, una lista con los nombres de los protagonistas de aquella experiencia. Seducidos por la fuerza de la historia, deciden iniciar una investigación para conseguir encontrar a aquellos niños y plasmar esa búsqueda en un relato fílmico.





“La distancia de los nombres” se configura así como un documental histórico deliberadamente exento de imágenes de archivo. Tiene la impronta de la dificultad de reunir las piezas de una historia de ámbito internacional sepultada por el tiempo, y la de la voluntad de rescatar del olvido a las últimas voces de una generación a través de su propio testimonio. El proceso de búsqueda de los realizadores se erige como el hilo conductor del documental y, poco a poco, al espectador se le va revelando la heroica hazaña iniciada por John Langdon-Davies y sus colaboradores.</p><p>Hoy, Plan International, de la mano de la productora Batabat, celebra su estreno en Madrid en homenaje a todos los niños y niñas apadrinados, a su fundador y a todos los socios, padrinos y colaboradores que hacen posible que 80 años después siga trabajando en 72 países por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.