Nace Maldito Feminismo, una plataforma para combatir la desinformación sobre LAS MUJERES Y LA IGUALDAD

En el Día Internacional de la Mujer, Maldita.es y Plan International han lanzado una nueva plataforma en la que desmentirán los bulos y contrastarán información relacionada con las mujeres y las niñas.





El proyecto periodístico Maldito Feminismo, editado por Maldita.es e impulsado por Plan International, se ha puesto en marcha hoy 7 de marzo con el objetivo de permitir a la opinión pública contrastar información y desmentir bulos relacionados con las mujeres y las niñas y el trabajo por la igualdad, tanto a través de medios convencionales como a través de las redes sociales o WhatsApp. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en un momento clave para el movimiento feminista, la organización por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas impulsa esta iniciativa periodística de Maldita.es que analizará posibles desinformaciones enviadas por la ciudadanía, utilizando la metodología internacional del fact-checking, y elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados. Los contenidos informativos dependerán exclusivamente del equipo de Maldita.es, y se publicarán bajo licencia copyleft para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre que se cite la fuente.

Según la directora de comunicación e incidencia política de Plan International, Emilia Sánchez-Pantoja, “con esta plataforma queremos subrayar la importancia de contar con datos verificables y hechos contrastados sobre la situación de las mujeres, niñas y jóvenes, porque sabemos que la información es clave para seguir trabajando en la defensa de sus derechos y por una sociedad igualitaria”.

Además, la plataforma servirá para recoger estudios e informes y crear contenidos divulgativos tanto de texto como de vídeo para luchar contra el discurso manipulado que difama y critica a las mujeres y chicas que trabajan y defienden la igualdad.

Para la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, se trata de “dotar a la ciudadanía de herramientas para que no te la cuelen, también en cuestiones de género. Cuando a una mujer o a una niña intentan degradarla o hacer de menos una opinión suya con un dato falso; o una cadena de WhatsApp plagada de mentiras tiene que tener a un lugar al que acudir para poder contrastar la información y responder. Y esto se aplica exactamente igual a los hombres: cuando te la están intentando colar da igual tu género. Te están intentando manipular y contra eso hay que tener herramientas para responder ante las mentiras”.