PLAN proporciona ayuda directa, alimentos y refugio a más de 13.000 familias afectadas en Paquistán

Se trata de las peores inundaciones en 80 años y están afectando a muchos niños vulnerables y a sus comunidades. De momento, PLAN ha destinado 500.000 dólares de su fondo de emergencias para proporcionar ayuda directa, alimentos y refugio a 13.000 familias.

Se trata de las peores inundaciones en 80 años y están afectando a muchos niños vulnerables y a sus comunidades. PLAN, presente en Paquistán desde hace 13 años, con programas de desarrollo para que los niños marginados puedan tener acceso a sus derechos (salud, educación, hogar y protección), está atendiendo la emergencia con todos los medios a su alcance en las áreas de Punjab del Sur, Rejanpur, Muzafargarh y Layyah.

Shahnawaz Khan, coordinador de reducción de riesgo en desastres de PLAN, presente en las zonas inundadas dijo: ?He presenciado muchas escenas alarmantes: niños vagando desganados, perdidos y vulnerables. Sus padres, lidiando con su enorme pena, no pueden prestarles la atención que necesitan. Muchos de ellos, sólo están empezando a ser conscientes de la realidad.?

De momento, PLAN  ha destinado 500.000$ de su fondo de emergencias para proporcionar ayuda directa, alimentos y refugio a 13.000 familias ? más de 100.000 personas.

Las lluvias caídas en el norte están ahora alcanzando el sur a través de las riadas y se espera que su impacto alcance la región de Sindh en tres días a lo que habrá que sumar las nuevas lluvias están por llegar. El operativo de PLAN consiste en proporcionar ayuda con kits higiénicos, comida y tiendas de campaña para miles de personas en las áreas de Thatta, Ghotki y Khairpur, con un foco especial en la infancia, muy vulnerable en estos desastres. La falta de agua potable y de servicios sanitarios ha aumentado el riesgo de enfermedades como diarrea cólera, malaria, dengue e infecciones respiratorias, a las que los niños están especialmente expuestos. En algunas áreas, ya se han dado los primeros casos de cólera. PLAN está proporcionando ayuda sanitaria y está trabajando estrechamente con autoridades sanitarias para controlar y tratar enfermedades, así como preparando campamentos sanitarios móviles en Layyah.

PLAN también está en atento ante el previsible aumento de abusos, violencia, tráfico de niños ya que estos se producen en mayor medida en los grandes desplazamientos de población. Igualmente, el estrés psicológico que sufren los niños en estos desastres suele permanecer oculto y es subestimado, lo que puede acarrearles más problemas.

Las inundaciones han provocado que miles de familias hayan perdido las pocas posesiones que tenían, incluyendo cosechas y ganados.

Shahnawaz Khan cuenta cómo un anciano le resumió los sentimientos de muchos de los hombres afectados por las inundaciones. ?Abandonar las casas es como la muerte para nosotros?, dijo. ?Nuestras niñas nunca habían abandonado las casas antes y ahora están sentadas en frente de cientos de personas. Para nosotros, esto es más doloroso que la muerte. Rezo a Dios para que ni siquiera mis enemigos tengan que sufrir una cosa como esta.?

 

El sur de Punjab, gravemente afectado por las lluvias, es conocido como ?la canasta de pan de Paquistán? y es vital para la subsistencia del país, por lo que el Programa Mundial de Alimentos estima que 1.5 millones de personas necesitará ayuda alimentaria en los próximos meses.

En cuanto a los niños apadrinados de PLAN ninguno se ha visto afectado directamente por las inundaciones.

 

 

    Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta:  

    Número de cuentas para donaciones:

    Terremoto Haití Banco SantanderBanco Santander: 0049 0001 56 2010025526

    Terremoto Haití BBVABBVA: 0182 4018 14 0208515929

    Terremoto Haití La CaixaLa Caixa: 2100-2927-90-0200054649

    Terremoto Haití Caja MadridCaja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686

    Logo caja navarra ayuda haitiCaja Navarra: 2054 1205 61 9157982490

    Caja EspañaCaja España: 2096 0603 31 3419688704

     

    ¡Necesitamos urgentemente tu ayuda!

    ¡Muchas gracias por colaborar!

     Colabora y anima a tus amigos/as a apoyar a los afectados por las inundaciones en Paquistán