TIFÓN HAIMA

Plan International está dando respuesta de emergencia en Filipinas: refugio, agua y material de saneamiento.

El súper tifón Haima tocó tierra la noche del miércoles, 19 de octubre, en la región de Cagayan formando una tormenta de categoría 5, con vientos de 225 kilómetros por hora, y manteniéndose hasta las seis de la mañana. Aunque se estima que 2.8 millones de personas se han visto afectadas, el alcance total de los daños – y víctimas – Todavía no está claro.

Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, está preparada para da respuesta al tifón Haima en Filipinas, que ha provocado grandes inundaciones, deslizamientos de tierra y graves daños materiales.

El equipo de Plan International está evaluando los daños en las zonas afectadas y listo para ofrecer ayuda humanitaria como refugio, agua y material de saneamiento a niños, niñas y familias.

Ernesto Almocera, gerente de comunicación de Plan International en Filipinas, asegura: “esta región es propensa a tifones, pero no hemos visto uno de este tamaño y escala desde el tifón Haiyan en noviembre de 2013”.

“Es fundamental que los niños, y las personas más afectadas, tengan acceso a agua potable, saneamiento y material de higiene para prevenir la propagación de enfermedades y mitigar posibles enfermedades transmitidas por el agua”, cuenta Ernesto Almocera.

“Hay un problema energético muy grande, las líneas de comunicación son escasas y la población todavía están luchando contra los vientos y las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones masivas y deslizamientos de tierra. Hay edificios gubernamentales inundados y los centros de evacuación han sido dañados”, cuenta Almocera.

“En cuanto a la intensidad del tifón, es casi similar a Haiyan en la fuerza del viento, pero éste es más grande en el diámetro, ya que abarca de 700 a 800 kilometros”, explica.

El equipo de Plan International se está dirigiendo a las áreas más afectadas por el tifón Haima para trabajar con las comunidades y coordinarse con representantes del gobierno, ONG, agencias de Naciones Unidas y otros socios para garantizar una rápida distribución de la ayuda. 

Plan International, que trabaja en Filipinas desde 1961 y desarrolla proyectos en más de 400 municipios de Masbate, Occidental Mindoro, Northern Samar, Eastern Samar, Western Samar y Southern Leyte, ha enviado un equipo de expertos en emergencias para evaluar las necesidades inmediatas de la población afectada.

La organización distribuirá recursos necesarios como agua potable y kits de higiene y de refugio para asegurar que todos los niños y niñas y el resto de población afectada tengan acceso a un lugar seguro, agua potable y saneamiento.