Pasar al contenido principal

AYUDA HUMANITARIA: HOY, TÚ PUEDES AYUDAR

La ayuda humanitaria en emergencias y en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas del trabajo de Plan International.

Ayuda humanitaria: el trabajo de Plan International ante emergencias

La ayuda humanitaria en emergencias y en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas del trabajo de Plan International. Siendo una ONG de ayuda humanitaria, nuestra organización trabaja en este ámbito en varios niveles:

  • Proporciona ayuda humanitaria y de emergencia para paliar las primeras consecuencias de la catástrofe y trabaja para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas durante toda la contingencia.
  • Asimismo pone en marcha proyectos de recuperación a largo plazo una vez superada la fase de urgencia.
  • Involucra a los niños, niñas y jóvenes en la gestión del riesgo y mejora sus habilidades para reaccionar y recuperarse tras las emergencias.
  • Trabaja junto a las comunidades y las autoridades locales para identificar y reducir los riesgos en su entorno.

Ayuda Humanitaria

La labor de AYUDA HUMANITARIA de Plan International

La protección y seguridad de la infancia es una prioridad para Plan International. Con tu apoyo, respondemos a las emergencias desde el primer momento hasta la fase de reconstrucción, y distribuimos paquetes de alimentos, agua, higiene y refugio entre los afectados. Trabajamos a medio y largo plazo con la puesta en marcha de “Espacios Amigos de la Infancia”,  lugares en los que niñas, niños y adolescentes están seguros mientras desarrollan actividades lúdicas, deportivas, artísticas y musicales para recuperar la normalidad en sus vidas y recibir apoyo.

Por otra parte, la organización trabaja en la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia de las comunidades en los países con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales y los efectos del cambio climático. Para llevar a cabo esa acción humanitaria, la labor de Plan International está enfocada a disminuir la vulnerabilidad de las familias y niños ante los peligros producidos por los desastres y situaciones de contingencia, así como ayudar a la labor reconstrucción y recuperación tras el impacto de la emergencia.

Protección de los derechos de los niños y niñas, nuestra razón de ser

La protección de los niños es la esencia de nuestro trabajo, especialmente en situaciones de crisis, urgencia y necesidad de asistencia humanitaria. Nuestra prioridad inmediata en el momento de reaccionar ante la catástrofe consiste en proporcionar a los niños la ayuda humanitaria necesaria que les proporcione espacios seguros, apoyo educativo y emocional, así como garantizar que durante la situación de emergencia se respetan todos sus derechos.

asistencia humanitaria

Participación de los niños y sus comunidades

Cuando los niños están involucrados en la reconstrucción de su comunidad se recuperan de la catástrofe con mayor rapidez. Nos aseguramos de que, tanto niños como jóvenes, participen en nuestras acciones de ayuda humanitaria para paliar la catástrofe, haciéndoles partícipes de las decisiones que se adopten.

Por ejemplo, tras el terremoto de Ecuador, Plan International está dando respuesta humanitaria a más de 75.000 personas, de las que la mitad son niñas, niños y adolescentes, involucrando a los niños de la zona en el trazado de poblados y viviendas nuevas. Y este es solo uno de los ejemplos que ilustran los esfuerzos por integran a los niños y niñas en el proceso de asistencia humanitaria y recuperación ante desastres y emergencias en el mundo.

Reducción de los riesgos

La preparación ante el desastre puede marcar la diferencia cuando ocurre lo peor. Nuestra labor de asistencia humanitaria comienza que empezamos a trabajar con los niños, los jóvenes y las comunidades para identificar los riesgos derivados de la catástrofe y reforzar su capacidad de recuperación.

Como parte de esta estrategia de ayuda humanitaria y reducción de riesgos, Plan International trabaja en diferentes ámbitos como la concienciación de niños y jóvenes acerca de los riesgos, o el fortalecimiento de las capacidades de los adultos, educadores, las comunidades, los medios de comunicación y los gobiernos locales para promover una mejor gestión de la reducción del riesgo, entre otros.

ayuda asistencia humanitaria

Trabajo con las comunidades y socios locales

Plan International trabaja con las comunidades y socios locales para proporcionar ayuda humanitaria y llevar a cabo planes de prevención con el fin de reducir el posible impacto de la contingencia. Por nuestra experiencia en emergencias sabemos que, por ejemplo, con 34€ se contribuye a proporcionar un paquete de refugio con lonas, colchones y cuerdas para una familia o que con 100€ se contribuye a proporcionar un paquete completo de higiene para 4 familias para prevenir enfermedades e infecciones.

EMERGENCIAS EN EL MUNDO DONDE PRESTAMOS AYUDA HUMANITARIA

Crisis como el conflicto en Sudán del Sur, los terremotos en Ecuador y Nepal, la sequía en el Cuerno de África provocada por el fenómeno "El Niño" o las crisis de refugiados, entre otros, afectan a millones de niños y niñas en todo el mundo. Los niños y, especialmente las niñas y adolescentes, son los más vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos en estas situaciones.