Las jóvenes andaluzas piden una mayor participación en las decisiones políticas

Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en todo el mundo, ha presentado hoy su nuevo informe ‘Nosotras Participamos: Ciudadanía Activa de las Jóvenes en Andalucía’, en el Parlamento de Andalucía.

El acto ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha destacado que “este informe tiene que ser un punto de inflexión, muestra que los políticos no somos accesibles, las jóvenes no se identifican con nosotros, no nos conocen y no nos entienden. Es una tarea pendiente para esta legislatura y para las siguientes, cualquier reivindicación de la sociedad tiene que verse plasmada en leyes, y por supuesto, también la de la juventud”.

Por su parte, Concha López, directora general de Plan International España, ha subrayado en su intervención que el 54% de las jóvenes encuestadas opina que sus representantes políticos no son accesibles ni conocen ni entienden sus preocupaciones: “Es necesario que Gobiernos, autoridades, instituciones, sociedad civil, medios de comunicación y empresas trabajen para crear mecanismos accesibles y dar el apoyo necesario para que las mujeres jóvenes sean escuchadas. Además, es necesario reforzar el papel de la educación para la participación política y social de las jóvenes”.

López ha recordado que, según datos del informe: “El 79% de las jóvenes andaluzas encuestadas considera necesario recibir algún tipo de formación para participar, porque la mayoría ha aprendido lo que sabe en casa, con su familia”.

En este sentido, las portavoces juveniles (ambas tienen 25 años) participantes en el informe, Arlyn Correa, vicepresidenta segunda del Consejo de la Juventud de Andalucía, y Alejandra Carrera, portavoz de Andalucía de la asociación Equipo Europa, han señalado durante sus discursos la importancia que tiene el sistema educativo en la construcción de ciudadanas activas y han reclamado el compromiso político para  que las jóvenes puedan participar en el proceso de toma de decisiones que afectan a sus vidas. Por eso, han lanzado a los grupos la siguiente pregunta: Señorías, ¿qué están haciendo desde sus partidos para promover la ciudadanía activa?

Los grupos parlamentarios responden a la pregunta de dos jóvenes activistas

Los representantes de los grupos parlamentarios presentes en el acto – Juan Manuel Marchal, del Grupo Parlamentario Popular en Andalucía; María Márquez Romero, del Grupo Parlamentario Socialista; Ana María Ruiz Vázquez, del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía; Inmaculada Nieto, del Grupo Parlamentario Por Andalucía; y Maribel Mora, del grupo Mixto – Adelante Andalucía – han respondido a la pregunta de las jóvenes.

Marchal ha destacado la importancia de la educación en las primeras etapas para formar a ciudadanos activos que sean altavoces de la sociedad y ha remarcado el carácter de servicio público de los dirigentes políticos; Márquez ha explicado que ella misma, en su experiencia política, ha sentido la condescendencia y el paternalismo y ha animado a las jóvenes a empoderarse; Ruiz ha animado a las jóvenes a creer en sí mismas y tener pensamiento crítico; Nieto ha asegurado que su grupo parlamentario quiere que las jóvenes se sientan protagonistas y que participen en la confección de las políticas públicas, además ha defendido la necesidad de adelantar la edad de voto a los 16 años; y, por último, Mora ha destacado que participar en política con un enfoque feminista es esencial para alcanzar la igualdad.