Matrimonio infantil en Níger

 

 

 

 

 

Un 75% de las jóvenes en Níger se casan antes de cumplir los 18; un 36% antes de los 15. El ?día más feliz de sus vidas? está dejando a muchas novias de Níger con duras consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Mariama tiene 13 años, y un jueves por la mañana le comunican que va a casarse. Ella es una adolescente normal, le encanta la escuela y se le dan bien todas las asignaturas excepto, dice, las matemáticas, que es la que menos le gusta. La noticia de que tiene que casarse le arranca las lágrimas. Esta misma semana será entregada a su futuro marido.

?Ni siquiera me lo dijeron?, dice desconcertada. ?Fui a coger unos cuadernos de ejercicios a casa de una amiga y, cuando volvía, me encontré con algunas chicas que me dijeron que habían visto a gente en mi casa. Les dijeron que habían venido a pedir mi mano en matrimonio.? Mariama dice que tiene miedo y que está enfadada con su tío por planificar su matrimonio. Llora todo el tiempo y ha dejado de comer. ?Le dije a mi tío que tiene que tener paciencia. Siento que no estoy preparada físicamente para unirme a un hombre. ¡Se lo supliqué, le pedí con todas mis fuerzas que me sacara de este matrimonio!?

Tanto el tío de Mariama como su madre creen que debe casarse porque ya no va a la escuela. Aunque en realidad ella se había visto obligada a dejar las clases porque los profesores y alumnos se burlaban de ella por ser una futura esposa. ?En clase, el profesor me tomaba el pelo diciéndome que soy una nueva esposa y los alumnos se reían. Y cuando el maestro sale de clase para encontrarse con otros profesores, la mayoría de las chicas empiezan a reírse y a gritar ?¡la futura esposa! ¡la futura esposa!?.

?He estado triste desde el primer día en que me dijeron que no podría ir a la escuela y que tengo que casarme. Ya no como tanto como antes. No puedo dormir porque no paro de pensar en mi situación. Ni siquiera salgo por las tardes con mis amigas, porque siempre siento a gente mirándome como a una ?futura esposa?? pese a mi edad?.

La respuesta de PLAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son muchas chicas las que, como Mariana, se enfrentan a esta realidad. Por ello, PLAN está trabajando con las comunidades de Níger para promover una mayor concienciación social en lo que respecta al matrimonio infantil, y así proteger el derecho de la educación de todas las niñas y ayudar a las jóvenes esposas.

PLAN trabaja junto a los líderes tradicionales locales en sus esfuerzos para erradicar esta práctica. En Dosso, en el suroeste de Níger, colaboran con el sultán ?el rango más alto que puede tener un líder local- así como con la Asociación de Líderes Tradicionales, para asegurar que todas las niñas permanezcan en la escuela hasta una edad apropiada. PLAN, además, lleva a cabo talleres y formación en materia de género para implicar en esta labor de concienciación a los líderes religiosos y miembros de otras asociaciones.

El sultán de Dosso explica que valora ?muchísimo la educación de los niños, y muy especialmente la de las niñas, que son las protectoras de la familia y, por extensión, del pueblo, la tribu y toda la comunidad. Una chica joven es una futura madre, una futura educadora y un excelente agente de desarrollo. Es por eso por lo que le concedo una importancia tan alta a su educación?.

En Nikkiberi (Dosso), un pueblo que recibe el apoyo de PLAN desde 1999, no hay novias adolescentes a las que entrevistar. Todas las chicas a las que se les entreviste estarán todavía en el colegio, y tienen plena seguridad de que terminarán sus estudios. Si sus padres intentan concertar un matrimonio para ellas, se quejarán a las autoridades. El sultán apoya a todas las niñas a saber decir ?no? ante el matrimonio infantil, haciéndoles conscientes de que la ley les respalda en su derecho a la educación hasta los 18 años.

En este pueblo, las madres dicen que todas las adolescentes están informadas sobre cuestiones como la menstruación o la planificación familiar, gracias a los Agentes de Desarrollo de PLAN en la comunidad. Es un claro contraste con otros pueblos en los que PLAN empieza ahora a trabajar. Pero esto es solo el comienzo.