Adila y Adiela, unidas por un sueño de paz en Colombia

Adila y Adiela Churta sueñan con la paz en Colombia, una paz que no haga distinciones según la raza, el color, el origen social o el género de las personas. Estas hermanas gemelas de 17 años, tienen en común mucho más que la apariencia física: comparten los mismos ideales y las ganas de construir un mundo mejor.

Desde que conocieron Plan International en Colombia hace seis años, han participado en diferentes iniciativas como Tengo la palabra o Las niñas, mujeres y jóvenes participan activamente en el proceso de de paz, impulsadas por la organización. Experiencias como éstas han servido para confirmar su capacidad de liderazgo y reforzar sus habilidades para mejorar la convivencia en su comunidad Tangareal del Mira (San Andrés de Tumaco, Nariño).

“El apoyo de Plan International me ha servido para sentir que soy importante y creer que soy capaz de mejorar la vida de las personas”, declara Adila con orgullo.

Como parte del trabajo de Plan International, las gemelas han puesto en marcha Las voces de paz nos escuchamos, un proyecto para crear espacios de diálogo que incluyan a todos los agentes del cambio del país. “La respuesta ha sido positiva: es muy gratificante saber que la comunidad quiere implicarse en el proceso de paz”, explican.

“En la comunidad donde vivimos ha habido mucha violencia. Gracias a  lo que hemos aprendido con Plan International, ya no tenemos miedo. Ahora luchamos para tener una comunidad en paz”, declara Adiela. Ambas hermanas quieren acabar el bachillerato con honores, para demostrar que es posible lograr lo que uno se propone y ser un ejemplo. Adiela quiere estudiar Sociología para seguir apoyando a su comunidad y, Adila, trabajar en la rama del Derecho para defender a los suyos.

Plan International lleva más de diez años trabajando en Colombia en favor de la inclusión y la participación activa de los niños y niñas, jóvenes y adolescentes en la construcción de una paz estable y duradera en todo el territorio.