El International Board aprueba la extensión de la licencia para que Plan International España pueda seguir operando en Italia

El International Board de Plan International aprobó, el pasado 9 de junio, la extensión de la licencia para que Plan International España pueda seguir gestionando las actividades de la oficina de Italia a través de un modelo operativo innovador: el ‘Light Touch and Innovation Model’ (LTIM).  

Este modelo diseñado por el equipo de Plan International España, en colaboración con el equipo italiano, basado en la operatividad de “servicios compartidos” y en la maximización de las “sinergias “, es sin duda la herramienta que ha permito obtener, a pesar de las consecuencias de la pandemia, un crecimiento sostenible en el mercado italiano. 

Tipo de ingresos  FY22  Evolución FY21 
Donantes Individuales  641 000€  +22% 
Programas Internacionales   1M€  +50% 
Totales  1,67M€   +39% 

El liderazgo del equipo de Plan International España, especialmente en las áreas de Recaudación de Fondos y Marketing, de Recursos (Financieros, Legales, Informáticos y Estrategia) y Programas Internaciones ha contribuido en gran medida que este proyecto sea un éxito.  

En línea con esta estrategia, en abril, Plan International Italia ha incorporado al equipo un nuevo Jefe de Alianzas para desarrollar las capacidades conjuntas entre España e Italia con respecto a la recaudación de fondos de donantes privados (fundaciones, corporaciones y potenciales donantes importantes). 

La experiencia de SPNO implementando el LTIM es que refuerza los recursos locales existentes a través de la tutoría y la supervisión, al tiempo que apoya las operaciones en el país y a distancia, generando una mayor eficiencia a la hora de acceder a nuevos mercados.  

EN PRIMERA PERSONA 

GIULIO LITTA

Head of Partnership ITNO&SPNO 

¿Según tu experiencia en el LTIM, qué aporta y cómo ha permitido relanzar a ITNO? 

Soy recién llegado en Plan International. Me uní al equipo en abril de 2022 como jefe de Alianzas y estoy basado en Italia, así que de inmediato estuve trabajando con el modelo LTIM. La integración del personal de ITNO en la estructura de SPNO es definitivamente un valor añadido, porque favorece la creación de sinergias y el intercambio de buenas prácticas, al tiempo que permite a Plan International Italia actuar como una organización importante, a pesar de su (todavía) menor rotación de fondos.  

El hecho de que Italia y España tengan panoramas de mercado similares (aunque no siempre iguales) representa también un valor añadido adicional a la hora de identificar, por ejemplo, sectores o países prioritarios, así como enfoques específicos para acercarse a donantes y construir campañas. 

¿Cuál ha sido tu papel en la implementación del Business Case y del LTIM? 

Aunque mi contribución solo cubra los últimos tres meses, puedo decir que, como jefe de Alianzas, me encuentro en una posición estratégica para la implementación del LTIM. En efecto, el modelo se nutre de las sinergias que construyo desde Italia con el equipo dedicado a la recaudación de fondos de donantes privados en España. No solo trabajo en la identificación de una nueva gama de donantes potenciales, sino que también coordino la gestión estratégica de nuestras alianzas, abriendo así nuevos espacios para colaboraciones público-privadas, nuevas fuentes de financiación y una sistematización de nuestro enfoque hacia estos donantes.   

Esto fue particularmente visible para mí cuando tuve la oportunidad de ir a Roma para visitar al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Italiana de la Cooperación Internacional y Desarrollo y, al mismo tiempo, reunirme con algunos socios corporativos privados. Logré utilizar la información obtenido de los socios institucionales para proponer nuevas sinergias a los colaboradores privados, y viceversa. 

¿Cómo ves este modelo de funcionamiento de aquí a 3 o 5 años? 

Los próximos años serán cruciales para que Plan International Italia pase de la etapa “adolescente” a la plena madurez, no solo en términos de financiamiento, sino también para posicionarnos como un actor internacional clave. Mientras nos estamos construyendo con el LTIM, debemos establecer una estructura dedicada para ITNO, creando, por un lado, sinergias más transversales entre las diferentes funciones, y asegurando, por otro lado, que Plan International Italia sea plenamente reconocido como miembro de la Federación. Nuestra acción de defensa de la hambruna dentro del G7 representa un primer paso en este reconocimiento. Italia y España son muy similares, pero también son diferentes en algunos aspectos y, por lo tanto, podrían crecer juntos en el marco de un contexto europeo, mediterráneo o euroafricano más amplio. 

FERNANDO ÁLVAREZ 

Director del área de Donantes Individuales 

¿Según tu experiencia en el LTIM, qué aporta y cómo ha permitido relanzar a ITNO? 

Fundamentalmente, el LTIM incorpora una metodología de trabajo que permite aprovechar las economías de escala a través del uso de servicios compartidos. En el caso particular de Italia, nos ha permitido conseguir una estructura de costes más saneada que ha permitido dedicar más recursos a la búsqueda de fondos. 

¿Cuál ha sido tu papel en la implementación del Business Case y del LTIM? 

He participado activamente en el despliegue de las capacidades de captación de donantes individuales, así como en el posterior ciclo de fidelización.  

¿Cómo ves este modelo de funcionamiento de aquí a 3 o 5 años? 

Probablemente veamos como este modelo se replica en otras partes de la federación permitiendo una reducción de costes y el acceso a mercados que, con una aproximación tradicional no resultarían rentables.  

JUAN ITURRALDE 

Transformación Estratégica

¿Según tu experiencia del LTIM, qué aporta y cómo ha permitido relanzar a ITNO?

Tras más de tres años de funcionamiento, en los que se han sorteado los efectos de la pandemia de COVID-19, SPNO ha demostrado ser capaz de desplegar de forma competitiva el Modelo de Innovación Light Touch (LTIM), basado en la operación de “servicios compartidos” y en la maximización de las “sinergias” para obtener una operación sostenible en Plan Italia.
La experiencia de SPNO con Plan Italia ha confirmado que el LTIM refuerza los recursos locales existentes a través de la tutoría y la supervisión, al tiempo que apoya las operaciones en el país y a distancia. Cabe destacar que, gracias a este enfoque, los empleados en Italia operan y se sienten parte del equipo de SPNO. Así el apoyo de recursos humanos de SPNO ha podido contribuir a la gestión exitosa de las operaciones de Plan Italia en las áreas de Recaudación de Fondos y Marketing, Programas, Recursos (Financieros, Legales, Informáticos y Estrategia),  y Gobernanza, sin comprometer los estándares de calidad en España.

¿Cuál ha sido tu papel en la implementación del Business Case y del LTIM?

Entre otras:

Apoyo a la elaboración de la documentación necesaria para la petición y consecución de fondos del “Investment Fund” de Global Hub para el desarrollo de nuestra inversión de captación de donantes regulares a través del canal de agencias F2F en Plan Italia.

Apoyo a la elaboración de los planes anuales y de largo plazo de Plan Italia así como a los informes de seguimiento presentados a los Órganos de Gobierno correspondientes.

¿Como ves este modelo de funcionamiento de aquí a 3 o 5 años?

En los próximos 3 o 5 años serán un periodo en el que se espera que Plan Italia logre un crecimiento constante y sostenible basado en la tutela y el apoyo de la SPNO.  Así se visualizan diferentes escenarios de crecimiento en función de la disponibilidad adicional de fondos para aumentar nuestra inversión en captación, así como la búsqueda de un posible acuerdo reforzado con un actor local de renombre.

Por otro lado, SPNO está evaluando la oportunidad de desarrollar nuevos mercados ampliando el LTIM más allá de Italia en la región del Mediterráneo.