Las chicas merecen escuelas seguras

Del 27 al 29 de mayo participaremos en la Tercera Conferencia Internacional de Escuelas Seguras en Palma de Mallorca, una iniciativa que tiene como objetivo asegurar la protección de estudiantes, profesores, profesoras e instituciones educativas en tiempos de conflicto armado.

La Conferencia, organizada por España en colaboración con Argentina, Noruega y la Global Coalition to Protect Education under Attack, GCPEA por sus siglas en inglés, contará con la presencia de alrededor de 300 personas representantes de organismos gubernamentales, internacionales así como de organizaciones de la sociedad civil.

La Declaración sobre Escuelas Seguras es un compromiso por el cual los gobiernos se comprometen a adoptar medidas concretas, como mejorar la comunicación de los ataques a la educación; investigar y enjuiciar los supuestos crímenes de guerra que afecten a escuelas y lograr que se reanuden más rápidamente las actividades docentes cuando una escuela haya sido atacada.

Proyectos de Plan International

La protección de los niños y las niñas es uno de los principales objetivos del trabajo de Plan International, especialmente en las zonas afectadas por conflictos armados. La educación, además de promover la capacidad de recuperación de los niños y las niñas durante los conflictos, ayuda a fomentar su autonomía y les protege frente a la explotación y el reclutamiento por parte de grupos armados.

Plan International trabaja en diferentes países para garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de niños y niñas en contextos de conflicto. Entre ellos, nuestra organización está presente en la República Centroafricana, en Sudán del Sur o en Nigeria, donde Plan International trabaja con miles de niñas y niños ofreciéndoles apoyo psicosocial, materiales, asistencia durante los embarazos y capacitando al personal docente con el fin de ayudar a que niños y niñas puedan continuar con sus estudios.