LIBRES DE MIEDO: PROTECCIÓN INFANTIL EN AZRAQ

El campamento de Azraq, particularmente el Village 5, presenta importantes riesgos en materia de protección infantil, incluyendo el estrés, la violencia sexual y otros peligros. El objetivo de este proyecto es mejorar el ambiente de protección de los niños y niñas más vulnerables y en riesgo de este sector, asegurando que estén a salvo de la violencia, el abuso, la explotación y el abandono.

Plan International trabaja para mejorar la calidad de la prestación de servicios de protección infantil y de género a través de la capacitacióna proveedores en esta materia, fortaleciendo las vías de derivación para una identificación segura y facilitando el acceso a servicios de protección a niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Bajo la implementación de estos mecanismos, los niños y niñas, sus padres y madres y las comunidades tendrán la capacidad y los conocimientos necesarios para protegerse a sí mismos a través de distintos métodos.

Las actividades del programa comprenden apoyo psicosocial, tanto estructurado como no estructurado, formación en Habilidades para la vida y Habilidades de crianza de los hijos que integran mensajes de protección infantil y género Además, se apoyará a los grupos de niños y adolescentes para que desarrollen y lleven a cabo actividades entre sí.

Plan International realizará evaluaciones de riesgos en el área de protección infantil dirigidas y auditorías en materia de género; capacitación de proveedores de servicios de diferentes sectores y apoyo e implementación de planes de acción para abordar las preocupaciones identificadas en estas materias. Además, se prestará especial atención a garantizar que todas las actividades del proyecto sean accesibles para niños con diversidad funcional.

De esta manera. las niñas y los niños estarán facultados para documentar las barreras que enfrentan en la vida diaria y participar en el diseño, la implementación y el monitoreo del programa. 

MI PROTECCIÓN

La segunda fase de este programa recibe el nombre de ‘Hemayati’ (mi protección) y busca contribuir al fortalecimiento del entorno protector en las aldeas 2 y 5 en el campamento de Azraq, Jordania y garantizar que niñas y niños pueden vivir una vida libre de explotación, violencia, negligencia y abuso. Se basa en el lecciones aprendidas y mejores prácticas de “Free From Fear” y las sugerencias de niñas, niños y sus comunidades en las actividades de Plan International.

Resultados del proyecto

Se ha visto mejorada la capacidad y la calidad de los proveedores de servicios de Protección y VBG para garantizar la provisión de servicios integrados y adaptados a las distintas necesidades de las niñas, niños y adolescentes y el fortalecimiento de los Mecanismos de Derivación confidenciales y seguros en el sector 5.

Ha mejorado el conocimiento y las habilidades relacionadas con la protección de las niñas, niños (incluyendo adolescentes y mujeres jóvenes), sus familias y las comunidades para identificar, mitigar y responder a los riesgos de protección y VGB que los grupos más vulnerables enfrentan.

El proyecto ha proporcionado un entorno más seguro y más protector para las niñas y niños en el sector 5 mediante la integración, la defensa y la promoción de las prioridades y del derecho de Protección a la Infancia y VBG.

RESPUESTA AL COVID-19 EN EL CAMPAMENTO DE AZRAQ

Como medida preventiva y de protección a las personas que participan en nuestros programas en el campamento de refugiados y desplazados de Azraq, ciertas actividades que se desarrollan en el proyecto han sido canceladas. Sin embargo, seguimos prestando apoyo a la comunidad, dentro de las medidas de distanciamiento social.

Durante los últimos días, personal voluntario de Plan International ha distribuido gel desinfectante y kits para fabricar su propia mascarilla y material protector entre la población del campamento. Además, madres e hijas participan en llamadas grupales en las que se ofrece formación, lo que les permite aprender nuevas habilidades y les ayuda a sobrellevar la situación de aislamiento.