Bangladesh: formación a las familias para contribuir a la escolarización de las niñas y acabar con el matrimonio infantil

A través de nuestro programa “Child, not Bride” ofrecemos sensibilización sobre los riesgos del matrimonio infantil y formación a las familias para que aumenten sus ingresos y las adolescentes no se vean obligadas a abandonar la escuela para casarse. 

Durante la pandemia de la COVID-19, el mundo de Jesmin, una joven que vive en el distrito bangladeshí de Kurigram, empezó a desmoronarse. La tienda que su marido cerró, dejándoles sin ingresos. Al no poder pagar la matrícula de su hija de 12 años, ésta se vio obligada a abandonar los estudios. “Nos hemos enfrentado a muchas crisis debido a la mala salud de mi marido y a la pandemia “, explica Jesmin, de 26 años. 

Jesmin, carece de formación, por lo que no pudo encontrar empleo en su pueblo. Esta situación cambió cuando en 2022, a través del proyecto “Child, Not Bride” (Niña, no esposa) recibió formación sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil y aprendió a criar aves de corral a través de formaciones más técnicas. 

De este modo, descubrió nuevas técnicas de cría de aves de corral, y cómo gestionar un negocio para generar unos ingresos decentes y evitar así casar a su hija. “Aprendí a dirigir una empresa y a llevar registros. Ahora confío en que mi negocio será un éxito”.  

Tras la formación, Jesmin recibió un capital inicial de unos 100 euros para poner en marcha su nuevo negocio. Con los ingresos adicionales que Jesmin aporta al hogar, su hija ha vuelto a clase y su marido ha podido reabrir la tienda. “Necesitaba dinero para volver a abrir mi negocio después de la pandemia, pero no tenía forma de conseguirlo. Por fin se ha cumplido mi sueño. Este apoyo es como una bendición para mi familia”, afirma.  

Más información sobre el programa “Child, not Bride” en Bangladesh

El proyecto, dirigido por Plan International y financiado por la Norwegian State Broadcast Corporation (NRK Telethon), y llevado a cabo a través de socios locales RDRS Bangladesh y Mahidev Jubo Somaj Kallayan Somity (MJSKS), tiene un enfoque multisectorial en el que se desarrolla el liderazgo juvenil, refuerza las oportunidades de subsistencia y sensibiliza sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos entre niñas y adolescentes de 13 a 24 años, con el objetivo de combatir el matrimonio infantil, precoz y forzado. 

Además, el proyecto proporciona formación sobre Actividades Generadoras de Ingresos Rápidos y Creación y Mejora de Empresas a 2.200 hogares que cuentan con niñas adolescentes en sus familias. La formación comenzó en diciembre de 2022 y finalizará en septiembre de 2023.