Iniciativa global promovida por Miss Universo para garantizar la igualdad menstrual de 5 millones de adolescentes y mujeres en el mundo para 2025

Estoy muy orgullosa de contribuir a esta iniciativa, dice la actual Miss Universo, Harnaaz Sandhu, en el evento de presentación de una nueva alianza para garantizar los derechos menstruales de 5 millones de mujeres en todo el mundo para 2025.  

El proyecto se ha puesto en marcha en la India, donde el 62% de las mujeres no tienen acceso a una atención menstrual segura, y se prevé ampliarlo a nivel internacional. Plan International, que forma parte de la coalición donde también participa la Organización Miss Universo, el empresario social Arunachalam Muruganantham, conocido como Padman, y la agencia de impacto social DDB For Good, es la entidad encargada de ejecutar el proyecto. 

“Hay lugares en el mundo donde las mujeres tienen que elegir entre comprar comida o productos de higiene femenina. Esto es un error porque ambos son igual de importantes, no deberían tener que elegir”, explica Harnaaz, de 22 años, cuando le preguntan en qué se inspiró para poner en marcha la iniciativa.  

“Tenemos que romper los tabúes; la menstruación no es impura, es un proceso natural y no tiene nada de malo. Sangramos, no es algo de lo que haya que avergonzarse, no deberíamos sentirnos incómodas. Queremos dar esta oportunidad a todas las niñas para que puedan vivir su vida con libertad y romper el silencio”.  

Con el dinero recaudado, se pretende reducir el estigma y sensibilizar, invertir en educación y ofrecer acceso a recursos sostenibles y productos sanitarios rentables. Casi 500 millones de mujeres y niñas de todo el mundo sufren la pobreza menstrual. 

Harnaaz cuenta que su madre, la ginecóloga Ravinder Kaur Sandhu, ha sido una inspiración para ella desde muy pequeña. “Como mi madre es ginecóloga, he sido consciente de la desigualdad menstrual en mi país durante casi toda mi vida. Ahora, puedo contribuir para dar a conocer esta coalición que trabaja para acabar con el estigma, sensibilizar a la Sociedad y proporcionar acceso a los productos necesarios”. 

El empresario Padman será el encargado de fabricar compresas a bajo coste en las comunidades más afectadas por la pobreza menstrual, que serán gestionadas por las propias niñas y mujeres.  

Mohammed Asif, Director Ejecutivo de Plan International India, añade: “La equidad menstrual sigue siendo un sueño lejano para al menos 3 de cada 5 niñas y mujeres de nuestro país. Llevamos tres décadas trabajando sin descanso en colaboración con las niñas, organizaciones de mujeres y otros actores clave para promover los derechos de las niñas y la igualdad de género. La pobreza menstrual es una de las principales razones que frenan a las niñas y a las mujeres a la hora de desarrollar todo su potencial”. 

En su intervención en el acto de presentación, Harnaaz habló de la importancia de enseñar a las niñas sobre la menstruación para que se apoyen entre ellas y se sientan seguras para hablar abiertamente sobre el tema. 

“Recuerdo cuando me bajó la regla por primera vez. Me sentí muy incómoda al hablar de ello y eso me hizo darme cuenta de que, aunque puedo acceder a productos sanitarios y hablar con un ginecólogo, sigo sintiéndome incómoda. Me imagino a las chicas que no reciben apoyo y a las que se les enseña que es un tabú hablar de la menstruación. Quiero romper ese estigma y creo que juntas podemos hacerlo”.