Los lugares con más hambre del mundo

Estamos inmersos en una crisis alimentaria devastadora. En países como Mali, Bangladés y Sudán del Sur, los conflictos, los efectos del cambio climático y la pandemia están contribuyendo a un aumento alarmante del hambre.  

Conforme la crisis en Ucrania se agrava, los precios de los alimentos y el coste de los combustibles sigue aumentando a un ritmo que no se había visto en décadas. Esto, a su vez, está empeorando la situación de hambre en el mundo. Por esta razón, es urgente actuar ya para tomar medidas que protejan a los niños, y especialmente a las niñas, que viven en las zonas más devastadas por la inseguridad alimentaria. 

Cuando los alimentos escasean, las niñas suelen ser quienes menos comen y, si lo hacen, son las últimas en hacerlo. En tiempos de crisis, los problemas de protección infantil ya existentes se agudizan y generalizan. Las niñas corren un mayor riesgo de ser obligadas a dejar sus estudios, de contraer matrimonios infantiles, de quedarse embarazadas a edad temprana y de ser explotadas sexualmente. 

“Las cosechas de Ucrania normalmente alimentan a 400 millones de personas y cada día de conflicto los precios de los alimentos aumentan y la situación empeora. Actuar pronto salva vidas, hay que hacerlo ya”, señala Unni Krishnan, Director Humanitario Mundial de Plan International. 

Según la ONU, unos 928 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria grave el año pasado, lo que supone un aumento de 148 millones respecto al año anterior. En los países que ya se enfrentan al hambre, 1 de cada 8 personas muchas de las cuales son mujeres, niñas y niños se acostará con hambre esta noche, y 44 millones de personas están ahora al borde de la inanición. 45 millones de niños y niñas sufren la forma más aguda de desnutrición. La ONU ha advertido que, a menos que se incremente urgentemente la ayuda humanitaria para salvar vidas, 300.000 personas podrían morir de hambre cada día. 

“La región del Sahel, ya azotada por el hambre previamente, depende en gran medida de la importación del trigo que se cultiva en Ucrania”, añade Sven Coppens, Director de Plan International para la zona costera de África Occidental.  

Se prevé que en 2022 más de 61 millones de personas necesiten asistencia humanitaria y protección en África Occidental y Central. En esta región, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria ha ido en aumento, con más de 22 millones de personas afectadas. 

Al otro lado del continente, más de 20 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan urgentemente alimentos y agua. Las cosechas de millones de familias se han perdido, afectando también a su ganado. 

Los precios de los alimentos en el Cuerno de África llevan muchos meses subiendo en las zonas afectadas por la sequía y las familias no pueden ni siquiera acceder a los productos básicos. Además, muchos puntos de agua están secos, lo que obliga a las niñas y las mujeres a caminar largas distancias para recoger agua, exponiéndolas a la violencia sexual. 

Mientras tanto, en otras partes del mundo como Guatemala y Líbano, las familias se ven incapaces de sobrevivir a menos que saquen a sus hijos e hijas de la escuela para que puedan trabajar y obtener ingresos, una situación que afecta sobre todo a las chicas adolescentes. 

Nuestra organización está respondiendo en 17 puntos especialmente afectados por el hambre a través de diferentes programas que incluyen: alimentación escolar, asistencia y transferencias en efectivo, vales, distribución de alimentos, semillas y restablecimiento de los medios de vida. 

A continuación, te ofrecemos algunos datos sobre los lugares con más hambre del planeta. 

 

Níger 

  • 1,7 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria.
  • El 45% de los niños y niñas de entre seis meses y cuatro años están desnutridos.

Burkina Faso 

  • Actualmente hay más de 2,5 millones de personas desplazadas en la región de África Occidental.
  • 3,3 millones de personas padecen hambre extrema. 

Mali 

  • Alrededor de 3,6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria cada año.
  • El retraso en el crecimiento afecta a más del 30,4% de los niños y niñas menores de cinco años.

Mozambique 

  • El 80% de las personas no puede permitirse una dieta adecuada.
  • Más del 42% de los niños y niñas menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento.

Bangladesh

  •  11 millones de personas padecen hambre aguda.  
  • 40 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.

Líbano 

  • El 22% de los hogares sufre inseguridad alimentaria. 

Zambia 

  • El 48% de la población no puede cubrir sus necesidades calóricas básicas.
  • Más de un tercio de los niños y niñas menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento. 

Somalia 

  • 5,6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
  • Se estima que 300.000 niños y niñas menores de 5 años están desnutridos. 

Guatemala 

  • El 46,5% de los niños y niñas menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento.
  • 2/3 de la población vive con menos de 2 euros al día. 

Sierra Leona 

  • 4,7 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.  
  • El 66% de la población no puede cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Sudán del Sur 

  • Más de la mitad de las niñas (el 52%) se casan antes de cumplir los 18 años.  
  • 1,4 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda.