La falta de retretes pone en peligro a la región ghanesa del Volta

“Quién iba a decir que tener un simple retrete en mi propia casa habría mantenido vivo a mi único hijo”, nos cuenta Adjo, con tono angustiado, el día que la visitamos en su casa. Ella, al igual que muchos miembros de su comunidad, ha perdido a uno de sus seres queridos por mordeduras de serpiente durante sus visitas matutinas al monte para hacer sus necesidades.

“Siempre está oscuro, así que no se ve nada. A veces, puedes pisar una serpiente que te muerde, y si no tienes suerte, morirás antes de llegar a la clínica. Eso es lo que le pasó a mi hijo”.

Antes de tener un baño propio, Adjo y su familia solían defecar en los arbustos de detrás de su casa. Normalmente lo hacían en la oscuridad del amanecer para evitar que la gente los viera. “Los días en que no podíamos ir al monte hacíamos nuestras necesidades en una bolsa de plástico en nuestra habitación, la atábamos y la arrojábamos a los arbustos de detrás de la casa”.

Todo esto cambió cuando Plan International introdujo un proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene Rural (RWASH) en su comunidad, en la región ghanesa del Volta. Después de que nuestra organización hiciera talleres de sensibilización comunitarios sobre la importancia de seguir buenas prácticas de higiene, incluida la instalación de letrinas, Adjo se convenció de que era muy importante construir un retrete: “tener un retrete en casa es tabú porque se considera que trae mala suerte a la familia”.

Otro mito que había que abordar era que las enfermedades, incluidas la diarrea y la fiebre tifoidea, se debían a maldiciones de los dioses y no a las condiciones de vida insalubres.

Adjo y su familia están ahora orgullosos de ser de los primeros de su pueblo en tener su propio retrete en casa. La familia decidió instalar un Digni-Loo, que es de plástico y más fácil de limpiar, mantener y que se encuentre libre de olores y moscas que las letrinas rurales tradicionales. La asequible letrina viene con un asiento que facilita su uso al anciano padre de Adjo.

Adjo se sorprendió al saber que la mayoría de los materiales para construir el retrete se podían encontrar en su propio patio, a excepción del material de construcción. Las letrinas son construidas por artesanos locales formados por el proyecto con la ayuda de los miembros de la comunidad.

“Gracias a este baño tengo intimidad”

La iniciativa de saneamiento e higiene del agua en zonas rurales de Plan International es un proyecto de tres años que se está llevando a cabo en 36 comunidades de 4 distritos de las regiones central, oriental y del Volta de Ghana.  Su objetivo principal es garantizar que las comunidades tengan acceso a agua potable segura, asequible y sostenible, así como a instalaciones sanitarias respetuosas con el género en las zonas rurales. Con el fin de aumentar la supervivencia de los niños y niñas ghaneses en sus primeros años de vida.

Consciente de que la falta de higiene repercute negativamente en su salud, Adjo y su familia siguen todas las directrices de higiene y ya casi no tienen que acudir al centro de salud.

“Gracias a este baño ahora tengo intimidad y mi familia ya no tiene diarrea, pues ahora seguimos las mejores prácticas de higiene, como lavarse las manos con jabón después de ir al baño, somos felices y mi familia está sana, la gente ahora me respeta”, dice Adjo, sin poder ocultar su emoción.