¿CÓMO IMPACTARÁ A LOS Y LAS JÓVENES LA CRISIS ECONÓMICA TRAS EL CORONAVIRUS?
Las personas jóvenes, particularmente las que provienen de entornos vulnerables, parten de una situación difícil y menor acceso a la formación necesaria. La reconstrucción económica es una oportunidad para apostar por la igualdad y la sostenibilidad.
La emergencia por la COVID-19 plantea importantes retos a la comunidad internacional. Las personas más vulnerables no solo tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, sino que también serán las más golpeadas por la crisis económica y social que se anticipa. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia destruirá unos 25 millones de puestos de trabajo y muchas personas serán arrastradas al infraempleo y la pobreza.
El mismo informe indica que ciertos grupos se verán desproporcionalmente afectados por la pérdida de empleo, particularmente las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, sobre todo los jóvenes y los trabajadores de mayor edad, también las mujeres y las personas migrantes.
En España, las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria por el COVID-19 tendrán un mayor impacto en las adolescentes y jóvenes vulnerables, un grupo de población que se enfrenta a riesgos específicos durante el confinamiento y parte de una situación desigual que puede agravarse: el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años en España está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el INE.
EMERGENCIAS ACUMULADAS
La emergencia por la Covid-19 tiene un efecto directo en las oportunidades de los y las jóvenes de acceder a un empleo de calidad. Además, a esto se suma la crisis climática que vivíamos y, por eso, se hace necesario trabajar para asegurar empleo y crecimiento sostenibles.