Pasar al contenido principal

¿Cómo impactará a los y las jóvenes la crisis económica tras el coronavirus?

Las personas jóvenes, particularmente las que provienen de entornos vulnerables, parten de una situación difícil y menor acceso a la formación necesaria. La reconstrucción económica es una oportunidad para apostar por la igualdad y la sostenibilidad.

La carga del trabajo no remunerado

Las niñas y mujeres jóvenes desempeñan un mayor número de tareas domésticas y de cuidados. La organización Mundial de la Salud estima que las mujeres y niñas son responsable por el triple de tareas de trabajo doméstico no remunerado que los hombres y los niños. Estas tareas se multiplican en periodos de pandemia, en los niños y niñas menores no pueden ir a la escuela y muchos adultos caen enfermos.

En España, ellas afrontan en mayor medida la carga de trabajo no remunerado doméstico y de cuidados que, entre las personas de entre 16 a 29 años, asumen un 6,1% de chicas frente a un 4,5% de chicos. Esto les deja menos tiempo para dedicarle a su formación o a empleos remunerados.

Emergencias acumuladas

La emergencia por la Covid-19 tiene un efecto directo en las oportunidades de los y las jóvenes de acceder a un empleo de calidad. Además, a esto se suma la crisis climática que vivíamos y, por eso, se hace necesario trabajar para asegurar empleo y crecimiento sostenibles.