Día de la mujer y la niña en la ciencia: la historia completa

Las mujeres tienen escasa presencia en los libros de texto españoles. Un estudio revela que sólo un 7,6% de los referentes culturales y científicos en los libros de la ESO son mujeres. En los cursos más avanzados son todavía más invisibles y su presencia es especialmente baja en las materias científicas: por ejemplo, las mujeres representan un 1% en los manuales de tecnología. 

Marie Curie, Eleonor Roosevelt, Gloria Fuertes, María Zambrano, Rosa Parks, Amelia Earthart, Clara Campoamor, Hedy Lamarr… A pesar de que tuvieron que enfrentar duras barreras por ser mujeres, ellas y muchas otras han contribuido a construir el mundo que hoy conocemos. 

Ahora que el Gobierno está preparando su reforma al sistema educativo, tenemos una oportunidad histórica de que la legislación obligue a la inclusión de referentes femeninos en los libros de texto.

Porque las niñas y las chicas necesitan la inspiración de las mujeres que han contribuido a la política, la ciencia, el arte o la literatura en los libros de texto. Si ocultamos a las niñas y las chicas adolescentes mujeres referentes, modelos y roles en los que insipirarse, la igualdad efectiva tardará más en llegar. La educación debe enseñarles que el liderazgo y el poder no sólo es cosa de hombres, y eso hay que mostrarlo, porque lo que no está, no existe.

Firma y pide ahora al Ministerio de Educación que la Ley de Educación obligue a contar la historia completa y mostrar por igual a referentes hombres y mujeres en los libros. Tú puedes cambiar la Historia.

EN ESPAÑA, SÓLO EL 7,6% DE LOS REFERENTES CULTURALES Y CIENTÍFICOS QUE APARECEN EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LA ESO SON MUJERES
EN ESPAÑA HAY UN 38% DE CHICOS QUE OPTAN POR LOS ESTUDIOS DE CIENCIAS, FRENTE A UN 15% DE CHICAS
EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, UNA DE CADA CUATRO NIÑAS NO ASISTE A LA ESCUELA
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