EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS EN NIGERIA

Miles de niñas han sufrido la peor parte del conflicto armado que asola el noreste de Nigeria. Los ataques violentos de Boko Haram, junto con las medidas de contrainsurgencia, se vienen dando en la región del lago Chad desde el año 2009, pero a partir de 2013 se han visto intensificadas.

Se trata de un conflicto que ha afectado a más de 17 millones de personas en Nigeria, Chad, Niger y Camerún. Además, la cifra de personas que han sido obligadas a abandonar sus casas supera los 2.4 millones, de los cuales un millón y medio son niñas y niños. 

También sabemos que las chicas secuestradas por Boko Haram están muy expuestas al matrimonio forzado y violencia física y sexual, que deriva en numerosas ocasiones en embarazo adolescente. Para aquellas que logran escapar, la vida no es mejor, ya que se enfrentan al estigma y el rechazo de sus familias y además ven limitado el acceso a los servicios básicos de salud y educación.

Las escuelas proporcionan un entorno de estabilidad, seguridad y rutina fundamental para la gestión de los traumas causados por los conflictos armados

El proyecto tiene como objetivo favorecer el acceso seguro a la educación de niños y niñas fuera del sistema formal como consecuencia del conflicto armado así como a través de la educación no formal. Su escolarización es escencial en la protección hacia peligros que les rodean, incluidos el abuso, la explotación, la violencia de género y el reclutamiento por parte de grupos armados

Además, el profesorado se convierte en un factor clave para la derivación de los casos más graves. El entorno escolar es también esencial para proporcionar otro tipo de servicios fundamentales como el agua y saneamiento, la ayuda alimentaria/nutrición y los servicios de salud.

Esta intervención va dirigida a más de tres mil personas entre niñas, niños y jóvenes, profesores y miembros de la comunidad, además de 25.410 beneficiarios indirectos en los estados de Borno y Adamawa

Con este programa: 

  • Se ha incrementado el número de menores y jóvenes reintegrados al sistema educativo formal que se encuentran fuera del mismo como consecuencia del conflicto
  • Se ha mejorado la provisión de educación en emergencia de calidad, destinada a menores, jóvenes y un foco especial en las niñas y mujeres jóvenes.
  • Se ha incrementado el número de espacios seguros de aprendizaje destinado a menores, jóvenes y con un foco especial en las niñas y mujeres jóvenes.

Resultados del proyecto

Mediante este programa se ha incrementado el número de niñas, niños y jóvenes reintegrados al sistema educativo formal después de que quedaranfuera del mismo como consecuencia del conflicto. Además, se ha mejorado la calidad de la oferta de educación en emergencias y se ha incrementado el número de espacios seguros de aprendizaje con un foco especial en las niñas y mujeres jóvenes.