Accor Services apoya un proyecto en Guinea Bissau

413 niños y niñas se benificiarán de este proyecto de mejora de la seguridad alimentaria y la educación

  • 413 niños y niñas de diferentes comunidades de la región se han beneficiado directamente de este proyecto.
  • Las 6 comunidades también han sido capacitadas en la gestión de nuevos cultivos.
  • El proyecto tiene un enfoque medioambiental que mejorará la calidad del suelo.
  • Gracias a la ayuda financiera de 15.200 euros proporcionada por Accor Services, Plan España ha podido contribuir a la realización del proyecto ?Mejora de Comedores Escolares en la región de Bafata en Guinea Bissau? cuyos beneficiarios directos serán 413 niños y niñas de 6 escuelas de diferentes comunidades de esta región.
  • Este proyecto se ubica dentro de un programa más amplio que tiene como objetivos fundamentales el acceso a la educación primaria y la promoción de los derechos básicos de los niños y niñas de estas comunidades. En este caso, el primer paso en la consecución de estos objetivos se ha dado a través de la construcción de comedores, del vallado de recintos para la plantación de árboles frutales, de la organización de talleres sobre la gestión del cultivo de árboles frutales y del establecimiento de huertos en las escuelas para la capacitación de los niños, las niñas y sus profesores.

    No en vano, la falta de seguridad alimentaria constituye un problema de primera magnitud en Guinea Bissau, ya que la diarrea se ha convertido en la segunda causa de mortalidad (15% en 2005) del país, tan sólo superada por la malaria. Este problema es aún mayor en la región de Bafata, una de las regiones más pobres de Guinea Bissau que, a su vez, ocupa el puesto 175 entre los 177 países que figuran en el índice de desarrollo humano.

    De hecho, muchas de las escuelas de esta región de 200.000 habitantes no tienen comedores donde preparar comidas diarias y los pocos que existen están en muy malas condiciones. Una de sus principales causas se debe a la baja participación de los padres en la gestión de las escuelas, puesto que ni se les ha informado sobre su papel en ese proceso de gestión, ni la alta tasa de analfabetismo existente ayuda a su implicación.  Además, a las malas condiciones sanitarias, se le suma que tan sólo el 25,42% de los niños y niñas menores de 3 años tienen acceso a terapia oral rehidratante por lo que los estragos de las enfermedades diarreicas son aún mayores.

    Romper el círculo de la pobreza

    Para comenzar a atajar este problema y contribuir así a romper el círculo de la pobreza, el proyecto desarrollado por Plan España con la ayuda de Accor Services, se ha centrado en la mejora de la seguridad alimentaria y de la calidad de la educación. Así, entre los logros concretos de este proyecto, se encuentran el aumento de los suplementos vitamínicos de las raciones que se distribuyen en las comunidades beneficiadas o la diversificación de la producción agrícola de las comunidades con la consecuente reducción de riesgos durante períodos de escasez de alimentos.

    Todo ello, de acuerdo con el enfoque de trabajo de Plan; es decir, a través de un incremento de la participación comunitaria, con lo que todos los miembros de las comunidades toman conciencia de su responsabilidad a la hora de proteger a los niños y a las niñas. De este modo, Plan Guinea Bissau ha sido pionero en establecer una alianza estratégica con el Centro Estatal de Experimentos en Árboles Frutales y Jardinería en Quebo (sur de Guinea Bissau) facilitando la capacitación de los miembros de las comunidades a través de su formación en todo el proceso de cultivo, desde la preparación del suelo e identificación de las variedades de los productos locales hasta su conservación, almacenaje y comercialización.

    No obstante, pese a los avances obtenidos, el impacto del proyecto continúa incrementándose a través de la implicación del Departamento Regional de Educación (RED), del personal técnico de la organización Plan Guinea Bissau y, sobre todo, de los propios miembros de las comunidades.

    ?Los miembros de las comunidades en las que trabajamos son el mejor aval del trabajo de Plan al garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestros proyectos. Capacitamos a las familias para crear su propio desarrollo y no ser dependientes de ayudas externas de tal forma que gradualmente movilicen los recursos por sí mismos para mantener y mejorar los proyectos. De esta forma, contribuimos a hacer efectivo el derecho de las comunidades a un estándar de vida que cubra sus necesidades de salud y bienestar social,? señaló Concha López, Directora General de Plan España.

    Por su parte, María Jesús Moreno, directora de Recursos Humanos de Accor Services, incidió en el valor añadido que aporta a su empresa el poder colaborar en iniciativas como esta: ?Este proyecto ha supuesto para Accor Services un salto cualitativo y cuantitativo. Somos una empresa socialmente responsable que tiene como objetivo brindar al mercado y a la sociedad un proyecto de iniciativas sociales que generen el apoyo expreso de empresas y empleados a contenidos de interés social y a colectivos desfavorecidos. Por ello, nos sentimos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena en la mejora de la seguridad alimentaria y de la calidad de la educación en Bafata. Saber que tu proyecto es ya una realidad, que beneficia a 413 niños y niñas, y a sus familias, te reafirma más en la creencia de que las empresas tenemos mucho que hacer en este sentido?.