India: La cara del SIDA infantil en Asia

PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia presente en India desde hace 30 años impacta en la mejora de la vida de un millón de niños y niñas

Madrid, 1 de Diciembre de 2012- A los 13 años el único deseo de Ganesh es poder seguir viviendo.Sus padres y hermanos han muerto de SIDA. De una familia de cuatro solo queda él y es seropositivo.

Ganesh es uno de los 100.000 menores de 15 años con VIH/SIDA en India. Más de dos tercios de estos niños no reciben tratamiento. Los estudios revelan que sin medicamentos el 60% de los menores muere al tercer año de vida.

Tras quedarse huérfano, Ganesh se trasladó a vivir con su abuela y una tía que viven en situación de extrema pobreza. La pérdida de su familia, la preocupación sobre su salud y sus circunstancias le mantienen muy débil. ?Espero poder continuar con mi educación cuando mi salud mejore y me sienta más fuerte?.

Con la enfermedad llegan, además, el aislamiento, el estigma y el rechazo social. Al contrario que otros adolescentes de su edad, Ganesh, vive inmerso en pensamientos sobre la enfermedad: ?Ojala pudiera disfrutar de la vida como todos los demás?.

La transmisión vertical o transmisión de madre a hijo, es la principal vía de contagio del VIH entre los niños y ocurre durante el embarazo, parto o lactancia. Anualmente en el mundo nacen 330.000 niños seropositivos de madres seropositivas

La prevención es la principal vía para combatir la enfermedad. La eliminación de la transmisión de madre a hijo es posible tal y como se ha demostrado en países desarrollados a través del uso de test durante el embarazo, acceso a antirretrovirales y tratamiento.

Sin embargo,la situación es países en desarrollo como India, es más difícil. A pesar de los avances en prevención y tratamiento, rara vez se hacen análisis de VIH durante el embarazo y las madres continúan con su gestación sin ningún tipo de cuidado.

?Hoy por hoy sabemos que es posible lograr una generación libre del SIDA, pero la realidad es que los fondos para la prevención y el tratamiento están disminuyendo y cada vez hay menos pro actividad en la lucha contra la enfermedad, hasta el punto de que no nos sorprende que existan 34 millones de personas que viven con SIDA. Esta falta percepción de la realidad lo que alimenta el estigma? explica Concha López, directora general de PLAN en España.

El trabajo de PLAN en India

Afortunadamente Ganesh ha podido comenzar con su tratamiento en un centro del gobierno y está recibiendo apoyo nutricional y psicológico en uno de los centros del programa de apoyo a niños y niñas afectados por el SIDA que PLAN desarrolla en los estados de Maharashtra y Andhra Pradesh desde 2007. El programa, está financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y tiene como objetivo reducir el impacto psicológico, social y físico del SIDA sobre las niño además de reducir las tasas de mortalidad.

?La combinación de pobreza y VIH debilita la capacidad de las familias y comunidades para cuidar y apoyar a los niños, que son los pacientes más vulnerables ” Vinayakan Ellath, responsable de programas de PLAN en India.

?En PLAN utilizamos un método holístico para paliar los efectos de SIDA que engloba desde atención médica, apoyo nutricional y psicológico además de apoyo escolar y facilitación de acceso a recursos económicos?, añade el experto.

Un ejemplo del trabajo comunitario de PLAN es la nueva vida de Nanda y su hijastra de 6 años. Cuando el marido de Nanda falleció de SIDA, empleados de PLAN animaron a Nanda a que se hicieran la prueba: ambas dieron positivo. ?Quedé en shock, pensé que las dos íbamos a morir?.

Si bien enseguida pudieron recibir ayuda psicológica y tener acceso a antirretrovirales en el hospital local, la gran prueba vino por parte de su comunidad.

?En cuanto lo supieron dejaron de hablarme y acercarse a mí, incluso me querían echar de mi trabajo como cocinera en un colegio de la zona?.

Ante el riesgo de que perdiera su única forma de sustento, PLAN organizó una reunión con los miembros de la comunidad donde se hablaron y disiparon los miedos que la enfermedad había despertado entre la población.

?La mayoría por falta de información?, explica Romee Hijam, coordinadora del proyecto de VIH de PLAN. Nanda pudo mantener su trabajo y además, gracias a una ayuda económica de PLAN pudo abrir un pequeño negocio de brazaletes que se ha convertido en un negocioprospero. La actitud de su comunidad hacia ella ha cambiado, muchos de sus vecinos son sus clientes.

PLAN y la lucha contra el SIDA en Asia

El Caribe y Oceanía son las áreas con mayor reducción en las tasas de mortalidad por enfermedades relacionadas con el SIDA (48%), sin embargo la situación en Asia apenas ha mejorado, con apenas un 4%.

Si bien las tasas de infección han sufrido un estancamiento en el continente en general, hay países como Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka donde incluso han aumentado PLAN, presente desde hace décadas en 14 países del continente asiático desarrolla proyectos de atención médica y psicológica a los menores.

Además, colabora con asociaciones locales para promover las pruebas voluntarias de detección del virus, desarrolla campañas de sensibilización e información entre la población y especialmente entre los jóvenes y adolescentes y contribuye en la distribución de antirretrovirales.