La AECID apoya a PLAN en Bolivia y Guinea Bissau

Sigue esta y otras noticias a través de Facebook

 Ayudar a paliar los efectos de la situación provocada por el cambio climático entre los niños y las niñas de varios municipios de Bolivia y garantizar la seguridad sanitaria de los niños y las niñas de diferentes comunidades en Guinea Bissau son los objetivos de los dos proyectos que PLAN ha puesto en marcha en octubre gracias a una subvención de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). La cantidad aportada es de 488.661 euros que beneficiarán directamente a más de 18.000 personas.

Técnicas de riego y conservación del suelo en Bolivia

La reducción de la vulnerabilidad de los niños, las

niñas y otros grupos vulnerables ante la inseguridad alimentaria provocada por los efectos del cambio climático así como la protección del derecho a la alimentación y a la participación, son los ejes principales del proyecto ?Cambio climático y seguridad alimentaria?. PLAN ha comenzado a desarrollar este proyecto en los municipios de San Ignacio, El Puente y Porongo del departamento de Santa Cruz, el más grande de Bolivia situado en el centro del país, y que contribuirá al desarrollo integral de más de 2.200 familias.

Para aliviar el impacto que el cambio climático está teniendo sobre la cantidad de alimento disponible para las comunidades, uno de los principales objetivos del proyecto es formar a las familias en diferentes técnicas de riego y conservación del suelo además de colaborar en la diversificación de los cultivos.

El acceso a la alimentación y el derecho a la participación se están garantizando de manera diferente en función de la edad. De esta forma, a los niños y a las niñas menores de cinco años se les está administrando una dieta acorde a sus necesidades al mismo tiempo que se realiza un seguimiento de su situación nutricional. PLAN hace especial hincapié en la situación de las mujeres, sobre todo de las embarazadas o en periodo de lactancia, ya que se trata del sector de la población con la dieta más deficiente en relación a sus necesidades tanto en cantidad como en calidad. Además, se pretende sensibilizar a la sociedad acerca de los beneficios de seguir unos hábitos nutricionales saludables.

Proyecto en Guinea Bissau

Un total de 1.300 niños y niñas en edad escolar se verán beneficiados por el establecimiento de seis unidades básicas de salud en seis escuelas de diferentes comunidades de la región de Bafatá, en el centro del país. El proyecto ?Mejora de las condiciones de salud básica?, iniciado a principios de octubre con financiación de la AECID – que cubre el 80% del presupuesto total del proyecto -, incluye la construcción de letrinas y un pozo de agua potable en cada unidad, el suministro de medicamentos, mosquiteras y la implementación de campañas de desparasitación y vacunación. Una séptima unidad de salud, en este caso móvil, permitirá extender estos servicios a todas las familias de las comunidades.

Estas acciones permitirán fortalecer la salud de la población infantil, reducir considerablemente el absentismo escolar y favorecer la creación de un ambiente apropiado donde los niños y las niñas podrán aprender y participar activamente en el desarrollo de sus comunidades.