PLAN distribuye ayuda de emergencia entre las comunidades en las que trabaja afectadas por la sequía

Madrid, 20 de julio de 2011–  La vida de más de medio millón de niños está en riesgo en el cuerno de Africa. PLAN ha puesto en marcha programas de reparto de ayuda de emergencia en las comunidades en las que trabaja, más afectadas por la sequía.

El reparto de agua po

table, alimentos y medicinas busca paliar el efecto de la sequía prolongada ante la perspectiva de una época de lluvias en poblaciones con hambre crónica y que no puede contar para sobrevivir los próximos meses con cosecha alguna. Un estudio de PLAN en Kenia revela que las escuelas, además, a menudo el único punto donde los niños reciben una comida al día se están quedando sin reservas.

?El objetivo es tratar de paliar los efectos más inmediatos de esta sequía que no da tregua a la población, especialmente a los niños, que son siempre más vulnerables y sobre todo evitar que la situación empeore y se convierta en hambruna?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

En Kenia, donde los precios de los alimentos se han triplicado, PLAN ha destinado inicialmente 1,7 millones de euros para la distribución de agua potable, medicinas y alimentos de alto valor nutricional a 114.000 personas y 414 escuelas en las áreas de Tharaka, Machakos, Kilifi y Kwale donde trabaja desde 1982 y está estudiando extenderla a las regiones de Samburu, Maralal, Makueni y Kitui.

En Etiopía se está distribuyendo ayuda de emergencia entre la población de  las regiones de Amhara, Oromia y la región de SPNNPR (Southern Nations Nationalities and Peoples) de donde desarrolla sus proyectos. Se está distribuyendo alimento alto en proteínas especial para combatir la desnutrición en los niños menores de 5 años y las madres de lactantes, la población más vulnerable de los 4,5 millones de personas que el gobierno etíope ha declarado en estado de extrema necesidad. 

Kawishi, una madre etíope de 30 años cuenta su situación en uno de los puntos de distribución de alimentos. ?Tengo un hijo de un año al que no puedo amamantar porque no tengo leche. Estoy enferma de malaria pero aún así soy la encargada de buscar el alimento para mi familia. Mira a tu alrededor, no hay hombres, sobre las mujeres cae todo el peso?.

Belanesh, de 8 años, explica como se tiene que hacer cargo de uno de sus hermanos gemelos: ?mi padre está muy enfermo y no puede trabajar en el campo. Yo cuido a mi hermano mientras mi madre cuida al otro pero tengo mucho hambre y no me siento bien?.

?Las niñas están más expuestas al riesgo de pasar hambre?, explica el director nacional de PLAN en Etiopía, David Throp. ?A menudo las familias priorizan a los chicos a la hora de repartir comida cuando existen situaciones de escasez y ante graves carencias económicas pueden presionarlas para que abandonen la escuela, emigren o incluso aumentan los casos de matrimonios tempranos?.

En Sur Sudán, la prolongada sequía de los dos últimos años se he visto agravada por recientes inundaciones de aguas provenientes de las montañas cercanas. En las zonas de Akobo, Pibor, Ikotos y Kapoeta las tierras secas y sin cultivar por la falta prolongada de agua ahora están totalmente anegadas. La escasez de alimentos se acentúa por la vuelta al nuevo país de refugiados y desplazados después de 20 años de guerra civil.

Puedes colaborar aportando fondos en las siguientes cuentas bancarias:

Banco Santander: 0049-0001-56-2010025526
Banco Popular: 0075-0078-03-0601454876
Bankia: 2038 1915 11  6000140686
BBVA: 0182 4018 19 0208515837
La Caixa: 2100-2927-90-0200054649