Semana Mundial de la Lactancia Materna

A pesar de haberse celebrado durante más de 20 años, esta iniciativa se hace hoy más necesaria que nunca. Tan sólo el 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna durante los seis primeros meses de vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

06 de agosto de 2013. Del 1 al 7 de agosto se celebra en unos 170 países de todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. A pesar de haberse celebrado durante más de 20 años, esta iniciativa se hace hoy más necesaria que nunca. Tan sólo el 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna durante los seis primeros meses de vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PLAN es consciente de los beneficios que la lactancia materna conlleva  para los neonatos y sus madres, por lo que trabaja a menudo desarrollando programas para combatir la malnutrición infantil y proteger la salud materna fomentando la lactancia materna.

En Camerún, por ejemplo, se ha desarrollado un Proyecto de Supervivencia Infantil (EIP) para combatir los altos niveles de mortalidad mediante buenas prácticas en salud y nutrición de madres a hijos. Así, madres como Pascaline, perteneciente a la comunidad Bonkisherie, han podido conocer los beneficios de esta práctica: “EIP me ha ayudado con la lactancia materna, ayudándome a comprender  la importancia de amamantar al niño inmediatamente después del parto”.

El 93%* de las madres que dejan la lactancia materna preferiría no haberlo hecho y con el simple acto de amamantar a un recién nacido, al menos durante sus seis primeros meses, se podrían evitar hasta 1,3 millones de muertes al año. Con el lema Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se pone de relieve la importancia de brindar el apoyo necesario para que las madres puedan amamantar a sus bebés en condiciones óptimas.

Según la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), coalición que lidera la iniciativa, ?la clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad?.


*Datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.