Estamos preparados para responder al huracán María

Aunque no es tan intenso como el huracán Irma, se teme que las lluvias incesantes puedan agravar los daños.

Plan International está preparado para responder en República Dominicana a los azotes que pueda causar el huracán María, que actualmente azota amplias zonas del país.

Las lluvias torrenciales han causado que los ríos y las represas aumenten al tope de su capacidad y las altas probabilidades de que las lluvias continúen han levantado la alarma por la posibilidad de inundaciones masivas.

Para Plan International es prioritaria la protección a familias en el noreste del país, que han sufrido los efectos de mayor gravedad y, además, se vieron fuertemente afectados por el huracán Irma a principios de septiembre.

“Aunque el huracán María no sea tan fuerte como Irma, tememos que esta vez pueda haber más daños debido a las incesantes lluvias” explicó la directora de Plan International en República Dominicana, Virginia Sanz.

“Los ríos y represas están en su punto máximo. Algunos incluso ya se han desbordado tanto en ciudades como en comunidades rurales. Más de 17.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y más de la mitad de ellos han sido reubicados en refugios habilitados por el Gobierno. Estamos principalmente preocupados por los efectos traumáticos que pueda causar en niñas y niños” Dijo Sanz.

“Plan International está en coordinación con el Gobierno y las autoridades locales para determinar cómo podemos ayudad a estas familias y a todos los afectados” adelantó la directora de Plan International en España, Concha López.

La organización está llevando a cabo una evaluación de la situación para identificar las necesidades más urgentes de la población afectada.