Sólo 37% de las adolescentes españolas cree tener las misma oportunidades que los chicos

Hemos reunido a la presidenta del Congreso y a representantes de todos los grupos parlamentarios en la presentación del informe ‘Libera el poder de las niñas ahora’, un estudio que recoge las vivencias y opiniones de adolescentes de España, Uganda, Colombia en torno a la igualdad de género.





Las niñas y adolescentes españolas no se sienten seguras ni libres de discriminación según el último informe de Plan International, que, además, ofrece resultados comparativos con la situación de adolescentes en Uganda y Colombia en torno a la desigualdad de género. 

El 88% de las adolescentes españolas del estudio “Libera el poder de las niñas ahora” cree que tienen más oportunidades en la vida que sus madres, pero sólo el 37% cree tener las mismas oportunidades que los niños para progresar. Esta desigualdad que sufren las niñas hoy, concluye el estudio, nos impide avanzar como sociedad y debe ser enfrentada como el gran reto social de nuestra era.

“Sí, tenemos leyes que garantizan nuestros derechos, pero no estamos libres de discriminación, especialmente por parte de los hombres. Tenemos muchos casos de feminicidios”, dice Sara, española de 19 años.

La organización internacional, comprometida con la protección de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha realizado un estudio en el que se recogen los testimonios directos de 101 adolescentes españoles y una muestra cualitativa de las opiniones de jóvenes de cuatro comunidades en Uganda y cinco en Colombia. El informe destaca los esfuerzos de los y las jóvenes de los tres países por superar los límites que los roles de género les imponen, y también los obstáculos que encuentran constantemente al vivir en sociedades donde la desigualdad de género está presente en todos los ámbitos. 

Uno de los resultados importantes del estudio es la percepción que tienen los chicos españoles de su participación en poner fin a la desigualdad de género. A diferencia de los jóvenes de Uganda y Colombia, que piensan que es un trabajo “en común de hombres y mujeres”, los jóvenes españoles creen que lograr la igualdad de género es algo que “afecta a las chicas” y que son ellas las que lo tienen que gestionar.   

Durante al acto, la directora general de Plan International, Concha López ha señalado que “acabar con la desigualdad de género es el gran reto de nuestra era. Los testimonios recogidos en el estudio muestran que aún queda mucho por hacer. No podemos crear leyes o plantearnos metas ambiciosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y pensar que con eso ya está todo hecho. Hay que visibilizar las necesidades de las niñas, activar procesos de consulta y participación en los espacios públicos, y promover sus capacidades de liderazgo para acelerar el ritmo del cambio”. 

El Congreso de los Diputados abre sus puertas a las voces de las niñas del mundo  

Por quinto año consecutivo y en víspera del Día Internacional de la niña, el Congreso de los Diputados ha abierto sus puertas y cedido sus micrófonos a las niñas del mundo. Cuatro jóvenes adolescentes, dos de Malawi y dos de Guatemala, portavoces del movimiento Por Ser Niña de Plan International, se han dirigido a la presidenta del Congreso y a representantes de los principales grupos parlamentarios  para pedir que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Cerca de 110 niños y niñas del IES Gómez Moreno de Madrid, han acudido al acto, presidido por Ana Pastor,  presidenta de la Cámara, que ha contado con la participación de portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios representados en la cámara. (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto). 

‘Libera el poder de las niñas ahora’: Un estudio de Plan International que recoge las voces de adolescentes de Colombia, Uganda y España 

El movimiento global Por Ser Niña publica anualmente desde 2007 un informe analizando la situación de las niñas y adolescentes en el mundo. Este año, la organización escoge por primera vez a España como país “espejo” de la realidad de adolescentes de países en vías de desarrollo. 

Para los jóvenes de escasos recursos entrevistados en cuatro comunidades de Uganda y cinco de Colombia, donde Plan International trabaja, su día a día “se ve completamente afectado por la discriminación de género”, según sus propias palabras. La violencia física y sexual en las calles, la discriminación dentro de propia la familia, como el encargo de las tareas domésticas solo a las niñas, la percepción que tienen las propias adolescentes de ser consideradas como simples objetos sexuales en las relaciones de pareja y los roles negativos de género dentro de la comunidad son los escenarios habituales donde los chicos, pero especialmente las niñas y adolescentes son discriminadas.

Por su parte, el grupo de jóvenes españolas encuestadas, jóvenes en riesgo de exclusión social, aseguran que, a pesar de vivir en una sociedad con mayores índices de igualdad de género, también tienen que “luchar” con inequidades y discriminación.

Uno de los resultados importantes que arroja el estudio es la diferente percepción que tienen los chicos de su participación en la igualdad de género. En Uganda y Colombia, los jóvenes varones que llevan tiempo formando parte del programa de Plan International ‘Campeones del Cambio’, que explica y trabaja los estereotipos de género, consideran que la desigualdad de género también les afecta a ellos negativamente y que conseguir una sociedad donde sus vidas y expectativas no estén condicionadas y marcadas por el género es también su responsabilidad.  

Los jóvenes españoles, por su parte, que no han recibido ninguna formación de género, consideran que las normas y estereotipos de género son cosas que “afectan a las chicas” y que si bien ellos pueden “ayudar”, son ellas las que tienen que gestionarlas.  

Finalmente, el estudio determina que lograr la igualdad de género significa que las adolescentes necesitan ser apoyadas como líderes, -no limitarlas a lo domestico-. facilitar que se vuelvan visibles en los espacios  públicos dominados por hombres. Escuchar las voces de las niñas y hacer que niñas y mujeres formen parte activa y lideren los grupos y comunidades a los que pertenecen, será una demostración de igualdad, como ninguna otra.

Lee aquí la declaración institucional del Congreso de los Diputados en el marco del Día Internacional de la Niña.