África y la comunidad internacional se comprometen a poner fin al matrimonio infantil

Participamos en el Encuentro de Alto Nivel para acabar con el matrimonio infantil en las zonas de África Central y Occidental, celebrado en Dakar, Senegal, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017





Ninguna niña debería ser forzada a casarse, pero dependiendo de su lugar en el mundo tendrá más probabilidades de que así sea.

África y Asia del Sur son las zonas donde más común es la práctica del matrimonio infantil, que niega los derechos de casi 15 millones de niñas, mientras que los cinco países donde más se lleva a cabo se encuentran en África Occidental y Central (con ratios de prevalencia desmesurados como el de Níger, de un 76%; 68% en el caso de la República Centroafricana o 55% en Mali). Se calcula que, si la tendencia continúa, la mitad de las niñas casadas en 2050 serán africanas.

A pesar de que en las últimas épocas ha habido un progreso tanto político como social para acabar con esta práctica tan dañina, aún es necesario aunar esfuerzos para acelerar el proceso hasta poder decir que el matrimonio infantil es historia.





Encuentro internacional

Por todo ello, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017, está teniendo lugar en Dakar, Senegal, un Encuentro de Alto Nivel para acabar con el matrimonio infantil en las zonas de África Central y Occidental. Llevado a cabo por el Gobierno senegalés, ha sido organizado por entidades internacionales con experiencia en la defensa de los derechos de la infancia, como Plan International, UNICEF o Save the Children.





El encuentro busca sentar en la misma sala a representantes de los gobiernos africanos, de la sociedad civil y líderes comunitarios, religiosos y juveniles para encontrar entre todos soluciones que acaben con la práctica del matrimonio infantil y ver qué progresos se han conseguido hasta ahora.

De esa forma, el evento supone una plataforma de diálogo entre actores para lograr compromisos y conseguir que la lucha contra el matrimonio infantil entre dentro de la agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible