Niñas y adolescentes, las más afectadas por el cambio climático

Plan International participa en COP23, la conferencia de la ONU sobre cambio climático, del día 6 al 18 de noviembre, para que los gobiernos de todo el mundo hagan políticas y programas de adaptación al cambio climático enfocados en la infancia y género.





La COP23, que se celebra en Bonn (Alemania) del 6 al 18 de noviembre bajo la presidencia de Fiji, es la segunda conferencia mundial sobre cambio climático desde la formulación del Acuerdo de París. Plan International impulsará, junto a otras organizaciones, la necesidad de crear nuevas medidas para garantizar los derechos de la infancia y especialmente de las niñas, que son el grupo más afectado por el cambio climático.

¿Por qué el cambio climático afecta más a las niñas? 

El cambio climático está causando un aumento de las temperaturas, del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los desastres medioambientales. Como resultado, las niñas y las adolescentes, que ya enfrentan de por sí a una doble discriminación por género y edad, son especialmente vulnerables de sufrir explotación, violencia física y sexual, matrimonio infantil o embarazos tempranos. Esto agranda la brecha de género entre niños y niñas, restringiendo los derechos de las jóvenes y obstaculizando su derecho a la educación.





Menor acceso a recursos y educación

Las niñas y jóvenes también sufren más riesgo de desnutrición. El cambio climático reduce la producción de comida y víveres, y esto provoca que en los núcleos familiares los niños tengan más acceso a los alimentos que las niñas. El cambio climático ya está impactando en los niños y niñas de todo el mundo, incrementando la desnutrición, las enfermedades, la pobreza, el abandono escolar, su desprotección y aumentando los riesgos y peligros relacionados con las condiciones meteorológicas extremas.

Las niñas y las mujeres son las personas más vulnerables, incluso antes de que ocurra un desastre. Así que cuando los efectos del cambio climático se manifiestan, las niñas y las mujeres son las más afectadas por su impacto. Ellas tienen menos recursos y tasas más altas de desplazamiento, causas que aumentan su tasa de mortandad. Además en ellas recaen la gran parte de tareas domésticas, siendo las primeras en verse obligadas a abandonar la escuela para buscar recursos como la recolección de agua y leña, donde se exponen al acoso y violencia .





Las tasas de violencia doméstica también aumentan durante los desastres. Es por eso que cualquier respuesta a los desastres naturales debe incluir medidas especiales que protejan a niñas y mujeres: garantizar que los puntos de agua y las letrinas estén bien ubicados y bien iluminados en cualquier campamento o asentamiento para incluir servicios que ayuden a prevenir la violencia de género.

Aumento del matrimonio infantil

Las familias que viven en la pobreza y cuya vida ha cambiado drásticamente debido al cambio climático, sienten que no tienen otra opción que aliviar la carga económica. Eso los lleva a obligar a sus hijas a casarse. Las novias menores salen de la escuela prematuramente, tienen una mayor probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual y tienen más complicaciones del embarazo y el parto.

Las niñas y adolescentes tienen un potencial único para cambiar el mundo.

Plan International ha identificado el valor que las niñas podrían aportar a las familias y las comunidades en tiempos difíciles. Pueden aumentar sus perspectivas de futuro a través de la educación, al hacerlo, podrían ayudar a que las familias sean más resilientes al cambio climático. Además Plan International trabaja el cambio climático reduciendo la vulneración a la que se exponen las comunidades más pobres, sensibilizando a la población, diversificando medios de subsistencia y reduciendo el riesgo de desastres.





En Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, luchamos para que las niñas y jóvenes participen activamente en la adopción de decisiones, la formulación de políticas y los mecanismos de todos los niveles.

Nuestras demandas

Por eso, durante la conferencia de la ONU de cambio climático solicitamos a los gobiernos de todos los países, sociedad civil y donantes:

  • ·         Poner énfasis en las políticas de género para desarrollar un Plan de Acción de Género. Este es un paso importante para reconocer las necesidades específicas que las mujeres y las niñas tienen por el cambio climático.
  • ·         Asegurar fondos y acciones necesarias a fin de cerciorar la asistencia inmediata a las niñas y adolescentes afectadas por el cambio climático
  • ·         Incluir a las niñas, niños y jóvenes en la formulación, implementación y monitoreo de planes de adaptación al cambio climático
  • ·         Garantizar la integración de informaciones sobre cambio climático en las políticas educativas y en los currículos escolares.