El proyecto mundial ‘Write Her Future’ ayudará a 40 mujeres con analfabetismo funcional en España Pasar al contenido principal

El proyecto mundial ‘Write Her Future’ ayudará a 40 mujeres con analfabetismo funcional en España

6 Septiembre 2018
En España, la iniciativa arranca con un programa de formación a mujeres de entre 16 y 21 años en situación de fracaso escolar que no han concluido la ESO y con dificultades de lectoescritura

El analfabetismo en España tiene cara de mujer. De las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir, dos tercios son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que se queda corta en el caso del analfabetismo funcional, es decir, de la incapacidad para utilizar la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Un problema que impide a muchas mujeres jóvenes un buen desarrollo de su vida adulta pero que permanece invisible en nuestra sociedad. 

Para poner de relieve esta causa, Lancôme, primera marca de belleza de lujo perteneciente al Grupo L’Oréal, lanza en España en colaboración con la organización Plan International, el programa Write Her Future con el objetivo de asegurar un nivel de alfabetización funcional adecuado a las jóvenes con mayor riesgo de exclusión, para garantizar que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas, así como incorporarse al mercado laboral. El proyecto se enmarca dentro del compromiso de sostenibilidad de L’Oréal de cara a 2020, Sharing Beauty With All.

El programa comienza en España con el apoyo a 40 mujeres, de entre 16 y 21 años que no han terminado la ESO, con dificultades de lecto-escritura, comprensión y comunicación y que actualmente acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid para aprender un oficio y una formación básica. Los cursos, de 40 horas de formación, incluyen talleres en grupo, tutorías personales y una evaluación continua, con el acompañamiento de expertos en todo momento. “Mejorar sus capacidades de comunicación ofrece a estas jóvenes más oportunidades a la hora de encontrar un empleo, gestionar su independencia económica y, ganar en autoestima para afrontar los desafíos de la vida adulta”, señala Concha López, directora general de Plan International en España.

Un proyecto de alcance mundial

El analfabetismo afecta a 76 millones de mujeres jóvenes -entre 14 y 25 años- de todo el mundo, según la UNESCO. Y el analfabetismo está íntimamente ligado con la pobreza. Por esta razón, Lancôme se ha unido a la ONG CARE, en este proyecto, en el que destinarán dos millones de euros en los próximos cinco años para la realización de proyectos en países desarrollados y en vías de desarrollo, y que alcanzará a 8.000 beneficiarias directas y 40.000 beneficiarios indirectos.

“Write her Future nos permitirá llevar más lejos nuestro compromiso de marca, al apoyar a aquellas mujeres cuya independencia se ve más amenazada, además de concienciar respecto a esta causa y acabar con el tabú que rodea al analfabetismo”, afirma Baptiste Beau, director de Lancôme en España. 

Iniciado en Marruecos, Tailandia y Guatemala, el programa se está lanzando de forma simultánea en diversos países europeos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, además de en España. En Marruecos, por ejemplo, el objetivo es reducir el fracaso escolar al facilitar que las madres jóvenes participen en la educación de sus hijos; en Tailandia mujeres de comunidades aborígenes aprenden y leen el idioma Thai para así ganar independencia y prosperar en la sociedad tailandesa. Y en Guatemala se trata de un programa de lucha contra el analfabetismo para que las mujeres indígenas tengan acceso a la información y conozcan y ejerciten sus derechos para que puedan participar activamente en la vida pública.