El 60% de los hombres de zonas rurales en República Dominicana se casan o unen con menores de edad

La investigación realizada por Plan International, el NAM, UNFPA y la Unión Europea analiza las masculinidades y su impacto en el matrimonio y las uniones tempranas.

Una investigación realizada por Plan International, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), con fondos de la Unión Europea, desvela que en las zonas urbanas casi un 10% de los hombres encuestados estaría dispuesto a unirse a una niña menor de edad; un 48.5% de los encuestados se ha casado o unido con una niña y, en las zonas rurales, ese porcentaje llega al 60%.

El estudio “Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas” revela que la percepción que se tiene de las mujeres como objeto de disfrute sexual, las niñas y adolescentes como entes pasivos, el hombre como proveedor y protector, la concepción patriarcal sobre el lugar del hombre y de la mujer en el hogar y en la sociedad o los modelos, actitudes y otros factores externos que moldean la masculinidad.

No obstante, un 85.5% de los encuestados cree que está mal que un hombre viva con una menor de edad. Del mismo modo, el 68.5 % cree que, en su lugar, la chica debería estar jugando o estudiando. De los que consideran que está mal, el 23% piensa que el hombre está cometiendo una violación y debería ser juzgado. 

Concha López, directora general de Plan Internacional España, asegura que “los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condena a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas. Las niñas obligadas a casarse corren más riesgo de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados”.

Durante la presentación del estudio realizada en República Dominicana, la representante nacional de UNFPA, Sonia Vásquez, ha destacado el vínculo entre pobreza y matrimonios infantiles. Así, ha señalado que en la medida en que en el contexto personal haya niveles de pobreza, falta de acceso a servicios básicos y falta de educación de calidad, las uniones tempranas y los matrimonios infantiles seguirán aumentando.

La directora de Plan International República Dominicana, Virginia Saiz, ha afirmado que “durante los últimos años la organización se ha esforzado por entender y profundizar en la problemática: por qué las niñas se quedan embarazadas, Por qué se casan o se unen a hombres mayores, cuáles son las consecuencias, etc. Sin embargo, poco hemos hecho por saber quiénes son esos hombres que prefieren a las menores de edad, qué buscan, quién o qué les ha motivado a ser así”

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, ha resaltado que: “Este es un tema prioritario y vamos a continuar empujando para que los cambios necesarios sean implementados, siendo conscientes de que este flagelo afecta los más elementales derechos de las niñas, incluidos el derecho a la autonomía, educación, salud, juego y al desarrollo personal, y de que se relaciona a una mayor prevalencia de situaciones de violencia de género”. 





Concepción patriarcal

El estudio informa que existe una concepción patriarcal respecto al lugar del hombre y de la mujer en el hogar y en la sociedad. Se dan casos en que los hombres limitan a las chicas menores de edad el tiempo destinado a los estudios o las tareas, lo que provoca que repitan curso. Además, a algunos hombres les molesta que su pareja continúe estudiando, porque creen que, cuando ella finalice sus estudios, dejará la relación, por lo que el espacio de las mujeres se ve muchas veces limitado solamente al hogar.

Recomendaciones

Las organizaciones coinciden en la necesidad de elevar la edad para contraer matrimonio a los 18 años, tanto para el hombre como para la mujer, y en la eliminación de la figura de la dispensa judicial en las uniones tempranas. Además, es necesario fortalecer el tejido social y comunitario en las zonas rurales, asegurando la participación activa de los hombres en organizaciones y espacios sociales de sus comunidades, con el objetivo de cambiar su percepción sobre el ámbito privado y el doméstico -el hogar y su entorno-. 

Proyecto “Niñas, No Esposas”

El estudio ha sido realizado por Natanael Disla en el marco del proyecto Niñas, no esposas: Prevención del Matrimonio Infantil Forzado en República Dominicana, coordinado por Plan International y el NAM, y cuenta con financiación de la Unión Europea y la colaboración de UNFPA. Este proyecto ha beneficiado a más de 1.580 niñas y adolescentes de 12 a 18 años en 10 comunidades de las provincias de San Juan y Elías Piña. También a 500 padres, madres y tutores que habitan en 10 comunidades, 40 líderes religiosos, 160 docentes, orientadores y psicólogos de los centros educativos, 70 miembros de Mecanismos Comunitarios de Protección, opinión pública a nivel nacional, 3 Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos (JLPRD), 2 directorios de CONANI, 30 jueces, fiscales y personal policial a nivel nacional y provincial y el Congreso de la República.