Más de 40 virtuosos de música clásica se unen en un concierto solidario para apoyar #QUENADIESEQUEDEFUERA

El objetivo del concierto #QueNadieSeQuedeFuera es recaudar fondos para garantizar que el impacto económico y social de la emergencia por COVID-19 no se cebe con los y las adolescentes en situación de riesgo de exclusión en España.

Más de 40 intérpretes se unen en el primer concierto solidario online de música clásica para apoyar #QueNadieSeQuedeFuera, la iniciativa de la ONG Plan International en respuesta a la emergencia por COVID-19 en España, con la que están atendiendo las necesidades económicas, educativas y psicosociales de los y las adolescentes más vulnerables y sus familias. 

En el marco del Día Europeo de la Música, que se celebra el 21 de junio, violinistas, violistas, pianistas, violoncellistas, guitarristas, saxofonistas y vocalistas, españoles y/o residentes en España, reconocidos a nivel internacional ofrecerán un concierto solidario y gratuito que se emitirá en directo en Facebook Live a partir de las 19:30 horas.

Entre los artistas confirmados para el evento figuran músicos y músicas de la talla de Pancho Corujo (tenor), Mariana Gurkova (piano), Daniel del Pino (piano), Mariana Todorova (violín), María Parra (piano), Ángel G. Jermann (violoncello), Pilar Rius Fortea (guitarra), Iberian & Klavier (Piano Duo) o Yuval Gotlibovich (viola), Elena Mikhailova (violín) entre otros nombres reconocidos internacionalmente.

El objetivo del concierto es recaudar fondos para la iniciativa #QueNadieSeQuedeFuera de Plan International, que busca garantizar que el impacto económico y social de la COVID-19 no se cebe con los y las adolescentes en riesgo de exclusión, que ahora se enfrentan a mayores dificultades y pueden quedarse fuera del sistema educativo, de protección, del mercado laboral y de las oportunidades de futuro.

“Las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria por la COVID-19 tendrán un gran impacto en los y las adolescentes y jóvenes vulnerables, que ahora tienen más barreras para continuar su educación y encontrar empleo, especialmente las chicas, que ya partían de una situación desigual que se verá agravada: el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años en España está en riesgo de pobreza y exclusión social”, explica Concha López, directora general de Plan International.

Los intérpretes se han unido de forma altruista, bajo la coordinación de la agencia de management de Carolina Bellver, para ofrecer un concierto desde sus casas en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio para todos los públicos que incluye desde la sonata op.27 n.2 “Claro de luna”, de Beethoven hasta reconocidas piezas como “El Vuelo del Moscardón”, de Nikolai Rimski-Korsakov, o numerosas piezas de Isaac Albéniz o Manuel de Falla.  

El programa #QueNadieSeQuedeFuera

Desde que se iniciara la emergencia sanitaria, Plan International ha garantizado el apoyo de los y las adolescentes más vulnerables en España, reforzando sus acciones formativas en sesiones online para el desarrollo de competencias socio-laborales y mentoría profesional, con el objetivo de evitar el abandono formativo y ofrecer más herramientas a los y las jóvenes para superar las dificultades de incorporación al mercado laboral, agravadas por el impacto de esta crisis. 

En España, el 44% de las familias con menos recursos solo tienen un ordenador y el 14% ninguno, según los datos del último informe PISA de la OCDE. Para cerrar la brecha digital y garantizar su acceso al proyecto de educación, Plan International está ofreciendo soluciones digitales para el acceso a Internet en sus hogares, dispositivos adecuados y contenidos adaptados.

En su programa de respuesta, la organización también está ofreciendo apoyo psicosocial vía telefónica y online a los y las adolescentes y sus familias para gestionar posibles conflictos por las situaciones de estrés y ansiedad. La atención incorpora un enfoque de género que permite detectar las necesidades específicas de las chicas, que asumen una mayor carga de cuidados o están en mayor riesgo de sufrir violencia. Sus profesionales están llevando a cabo un seguimiento individualizado a los casos de riesgo para, a través del contacto diario, gestionar las dudas y conflictos y poder derivarlos a los sistemas de protección.

La situación de confinamiento ha empeorado las ya difíciles economías familiares de las personas en situación de pobreza, que se han enfrentado a drásticas reducciones de ingresos que les impedían hacer frente a los gastos de primera necesidad. En esos casos, la organización está ofreciendo ayudas económicas para asegurar su acceso a productos de primera necesidad, como alimentos o productos de higiene, y servicios esenciales.