Instagram se compromete a abordar el acoso online hacia las niñas en colaboración con Plan International

La red social trabajará con Plan International para realizar varias sesiones de escucha en las que niñas activistas de todo el mundo tendrán la oportunidad de mantener un diálogo con Instagram, que también será compartido con Facebook.










Instagram y la ONG Plan International han puesto en marcha una colaboración para abordar el acoso online al que están expuestas las niñas, adolescentes y jóvenes en las redes sociales. Para ello, en las próximas semanas desarrollarán una serie de sesiones en las que chicas activistas de 10 países, incluido España, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y ofrecer sus opiniones a la plataforma sobre cómo abordar el acoso y la violencia online. Además, como parte de esta iniciativa, las reflexiones también serán compartidas con Facebook y WhatsApp.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, Instagram y Plan International han anunciado la creación de las “Sesiones de Escucha Girls Get Equal”, unos paneles que contarán con la participación de un grupo de 15 jóvenes activistas de los comités juveniles de Plan International en diferentes países: España, Japón, Brasil, India, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Benín, Kenia y Filipinas, así como cinco organizaciones de la sociedad civil. 

“El informe ‘(In)seguras online’ revela que, diariamente, la mayoría de las niñas están expuestas a insultos, amenazas violentas, mensajes ofensivos y humillaciones en las redes sociales. No podemos tolerarlo: es fundamental que existan mecanismos accesibles y eficaces para denunciar el acoso online. Con estas sesiones, en las que las chicas, que son quienes mejor conocen el problema, ofrecerán sus opiniones y propuestas para acabar con el acoso en las redes sociales, Instagram está demostrando un compromiso con la seguridad de las niñas en su plataforma. Esta colaboración debe servir de ejemplo para que el resto de plataformas de redes sociales se sumen a la iniciativa”, explica Concha López, directora general de Plan International.

La puesta en marcha de estos paneles se produce tras la publicación del informe “(In)seguras online”, la mayor encuesta mundial sobre acoso online en la que han participado 14.000 niñas de 22 países, entre ellos España. El estudio de Plan International que ha revelado que, a nivel mundial, el 58% han sido acosadas en las redes sociales. En España, donde han participado 1.000 chicas, el 88% reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso y que precisamente es Instagram la red social donde más acoso sufren, el 35%; seguido de WhatsApp, con un 28%; y Facebook, 20%. 

Además, en el informe, la mayoría de las niñas y jóvenes (44%) encuestadas señala a las empresas de redes sociales como los principales responsables de aumentar sus esfuerzos y medidas para acabar con el acoso online y protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

En las sesiones, los equipos encargados de políticas y desarrollo de producto de Instagram y Facebook podrán escuchar directamente las experiencias de acoso de las chicas en sus plataformas, creando un diálogo sobre cómo las empresas pueden seguir invirtiendo en la protección de las niñas, adolescentes y jóvenes frente al acoso en las redes sociales. Cabe destacar que, para que su participación sirva de altavoz a los miles de niñas que se enfrentan este acoso, las panelistas consultarán previamente a una amplia red de niñas de los proyectos de Plan International y otras organizaciones de la sociedad civil para ofrecer un punto de vista más amplio.

“El acoso que sufren las mujeres en Internet es un problema grave, que abordamos de varias maneras: mediante la tecnología que identifica y elimina el contenido potencialmente abusivo; aplicando políticas estrictas y hablando con expertos y personas que sufren acoso o abusos.
Sabemos que se trata de un desafío particular y realmente valoramos la oportunidad de trabajar con Plan International y poder escuchar directamente a las jóvenes afectadas por estas cuestiones para poder mejorar y ser una plataforma en la que las mujeres se sientan seguras”, subraya Cindy Southworth, directora de seguridad de las mujeres en Facebook.

Plan International solicita también a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia online por razón de género y para garantizar que las niñas y jóvenes víctimas puedan acceder a la justicia. Del mismo modo, la organización pide colaboraciones de este tipo con el resto de empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes, las protejan y responsabilicen a los acosadores.