El conflicto de Malí: los niños entre el fuego cruzado

Testimonio de Bocoum Mamadou, Gerente de Programas de PLAN en Segú sobre la situación que se está viviendo en Mali por los enfrentamientos armados en la que se ha producido gran cantidad de desplazados.

Madrid, Jueves 17 de Enero.- Los enfrentamientos entre el ejército, las tropas francesas y los insurgentes en el Norte de Malí han provocado el desplazamiento interno de miles de personas hacia el Sur del país.

Bocoum Mamadou, Gerente de Programas de PLAN en Segú, Malí nos ha dado su testimonio sobre el conflicto armado que se está desarrollando en Mali y cómo están trabajando desde PLAN para ayudar en la emergencia.

“Desde que estalló el conflicto en 2012 estábamos esperando ese día en el que la batalla se acercara demasiado a nuestra comodidad.Aún así, nos tomó por sorpresa.

Soy maliense, originario de Mopti, y en estos momentos tengo muchos seres queridos de los cuales no sé nada desde hace un par de días. Pero sé que tengo que mantenerme fuerte y rezar para que todos estén bien.

Trabajo a todas horas, pero realmente no me importa, porque como trabajador de asistencia humanitaria me preocupan los que están a mi alrededor. La gente se me acerca en la calle; saben que soy de PLAN Mali, confían en mí y quieren que los ayude. Piden comida, están preocupados, cansados, y me siento muy mal por no poder ayudarlos a todos.

La situación de las personas que conozco realmente me está afectando. Desde el comienzo del conflicto, apenas duermo. Me levanto temprano y me monto en mi motocicleta ?que contraté para moverme rápido por Segú y recoger rápidamente las últimas informaciones. Me aseguro de tener toda la información necesaria para tranquilizar a todos los que acuden a mí.

He estado personalmente ayudando a muchas personas en los últimos días, echándoles una mano con el equipaje o con el transporte de muebles, entre otras cosas. Me siento muy identificado con la angustia de los desplazados.

Tengo que permanecer estable y concentrarme en lo que estoy haciendo: traer a las personas una sonrisa y alivio siempre que pueda.

Espero que todos los que están fuera de Malí realmente se comprometan a ayudar, porque aquí hay necesidades reales”.

¿Quieres ayudar ante la emergencia de Mali?