Haití: ¡Vuelvo a sonreír!

Kristie van de Wetering, coordinadora de relaciones públicas de PLAN Internacional, nos cuenta la importancia de la ayuda psicosocial y emocional en el proceso de recuperación de los niños y niñas en un contexto como el desastre causado por el terremoto de Haití.

Doodmy* es uno de los miles de niños haitianos que ha participado en las sesiones de terapia emocional que puso en marcha PLAN tras el terremoto que devastó el país el

pasado mes de enero.

La voz de Doodmy, de 9 años, se puede oír claramente entre la de los otros niños que asisten a la clase de canto en la que se prepara la actuación. A lo mejor, sólo a lo mejor, su sonrisa es un poco más grande y brilla más que las de sus compañeros.

?He vuelto a sonreír en este centro?, dice sonriente.

Dejando atrás la tristeza

Como muchos niños, Doodmy perdió a un ser querido en el terremoto: ?Mi abuela murió en el terremoto. Estaba muy triste. Quería llorar día y noche porque ella era muy importante para mí. Pensaba continuamente en todas las cosas que habían ocurrido y que podrían volver a pasar. Tenía mucho miedo?.

Melinia*, de 9 años, comparte una experiencia similar con su amigo. ?Después del terremoto, olvidé muchas cosas que había aprendido en el colegio. Mi casa estaba destrozada. Vine a jugar al centro y empecé a recodar. Viniendo aquí, empecé a olvidarme de la tristeza. Me dijeron que cantara y que bailara y me enseñaron a escribir poesía. ¡Lo que más me gusta es el baile! ¡Venir aquí me hace muy feliz!?.

Terapia a través de juegos

Los estudios muestran que la orientación psicológica y emocional juega un rol vital en la ayuda a los niños y niñas para recuperarse de los desastres. En un contexto como el de Haití, donde hay tantas necesidades materiales sin cubrir, las necesidades emocionales y sociales suelen dejarse en segundo plano.

Julie Grier, experta psicosocial de PLAN, explica: ?Necesitan tiempo para ser niños. Pero no puedes organizar tan sólo actividades divertidas, tienes que organizar un partido de fútbol y hacer que los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender cosas sobre el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, las emociones, etc.?.

Protegiendo a los niños y niñas

Uno de los objetivos de PLAN en su programa de respuesta al terremoto de Haití es reforzar l

a capacidad de las familias, las comunidades y las autoridades para proteger a los niños y niñas y a los adolescentes contra todas las formas de abuso. Esto incluye ayuda emocional y psicosocial.

PLAN ha establecido 30 zonas seguras para niños en las áreas de Croix-des-Bouquets y Jacmel que ha ayudado a más de 4.500 niños y niñas. Estas zonas están a cargo de jóvenes voluntarios que han recibido formación de PLAN.

Mirando al futuro con alegría

Hoy Doodmy vive en una tienda en uno de los campamentos emplazados en Haití. Todavía no sabe cuándo podrá irse a vivir a una casa, pero una cosa es segura: hoy es un niño diferente respecto al niño que se despertó la mañana del 13 de enero.

?Estoy alegre porque ya casi he olvidado el terremoto?, dice.

* Los nombres utilizados en esta noticia son ficticios con el fin de proteger las identidades de los menores.