La ayuda humanitaria en riesgo ante los recortes

PLAN Europa, solicita a la Unión Europea que se plantee las consecuencias de recortar un 12% en los presupuestos destinados a desarrollo y ayuda humanitaria para los años 2014 a 2020.

Madrid, 7 de febrero de 2013 ? PLAN, ONG de protección de los derechos de la infancia presente en 69 países, alerta de que la ayuda humanitaria y para el desarrollo está en peligro ante los inminentes recortes presupuestarios propuestos por los dirigentes de la Unión Europea.

Mientras los principales dirigentes europeos se reúnen en Bruselas para presentar y acordar el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para los años 2014-2020, PLAN la organización para la defensa de los derechos de la infancia, alerta de que en la mesa de negociación faltan las personas que sufrirán las consecuencias del recorte.

?Sin alguien en la mesa de negociación que defienda los derechos e intereses de los ciudadanos más vulnerables del mundo, será fácil para los líderes europeos recortar la ayuda en los presupuestos. En la última reunión (en noviembre de 2012) vimos como las cantidades destinadas a desarrollo y ayuda humanitaria se han convertido en blancos indiscriminados de recortes porque nadie parece estar dispuesto a ser la voz de quienes no la tienen. En tiempos de austeridad, los líderes buscan el ahorro, pero eso no debe costar vidas?, ha dicho Concha López, directora general de PLAN España.

En España, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) también ha sentido las consecuencias de la crisis. Desde 2009 la AOD sufre un recorte acumulado del 73%, lo que supone el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia. La ayuda de la Unión Europea funciona cuando la ayuda se gestiona correctamente, tiene un efecto catalizador para ayudar a la gente a salir de la pobreza.

En cinco años, la ayuda de la UE ha facilitado que más de nueve millones de niños y niñas accediesen por primera vez a la educación primaria ?una de las piedras angulares del desarrollo sostenible.

De hecho, diversas investigaciones demuestran, por ejemplo, que cerca de 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si todos los estudiantes de bajos recursos terminasen la escuela habiendo adquirido tan sólo habilidades básicas de lectura. Lo que equivaldría a una disminución del 12% en la pobreza global.

En una carta abierta a los máximos dirigentes de la Unión Europea, representantes de Plan Europa, piden a la UE -colectiva e individualmente- que demuestre su liderazgo global, argumentando que el bloque no será capaz de desempeñar el papel de liderazgo que quiere jugar en el mundo sin un fuerte compromiso con nuestros socios en el sur.

Carta abierta de Plan Europa a los dirigentes de la UE