PLAN Internacional mejora el acceso a la sanidad en Tanzania mediante la dotación de ambulancias

Las deficiencias en el transporte y la dificultad de acceder a las instalaciones sanitarias son unas de las causas frecuentes de la muerte de miles de mujeres, niños y niñas en África. PLAN Internacional, junto a otras organizaciones locales como Africare y Jhpiego, están contribuyendo a paliar este problema en Tanzania.

05 de agosto de 2013. “No me casaré hasta que vea una ambulancia que lleve a las mujeres al hospital cuando les pase algo”, afirma una joven tanzana. Las deficiencias en el transporte y la dificultad para acceder a las instalaciones sanitarias son algunas de las causas frecuentes de la muerte de miles de mujeres, niños y niñas en África. PLAN Internacional, junto a otras organizaciones locales como Africare y Jhpiego, está contribuyendo a paliar este problema en Tanzania. PLAN ha dotado de cuatro ambulancias a los centros de salud de cinco distritos del país, con lo que pretende reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa denominado Wazazi na Mwana, puesto en marcha por la Agencia Internacional de Desarrollo Canadiense (CIDA) y PLAN, hace ya casi cuatro años.

En la ciudad de Sangabuye, situada en el entorno del Lago Victoria, los ciudadanos se topan con grandes dificultades a la hora de acceder a los centros de salud. Caminos embarrados, falta de vehículos y muchos otros obstáculos impiden a las mujeres con urgencias obstétricas recibir un tratamiento. Por eso, no es de extrañar la gran expectación que despertó el programa. Un desfile de ciudadanos a pie y en bicicleta, amenizado con canciones de la tribu Sukuma, con la participación del personal sanitario y de educadores, dio la bienvenida a las ambulancias.

Gwynneth Wong, el director del programa Wazazi na Mwana se mostró satisfecho con la iniciativa: “Estoy muy feliz por ver que tanta gente ha venido a presenciar la entrega de vehículos. Este apoyo nos anima y nos da esperanza para seguir contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil“.

Por su parte, los dirigentes locales de distritos como Nkasi o Mtowisa hicieron hincapié en la necesidad de hacer un buen uso de los recursos conseguidos y de utilizar los vehículos sólo cuando se trate de urgencias médicas. El gobierno ha anunciado que asumirá los costes del transporte y el pago del salario del conductor.

El programa se está implementando en dos regiones del país, Rukwa y Mwanza, en concreto en los distritos de Nkasi, Sumbawanga, Kalambo, Sengerema y Ilemela. El fin último del programa es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuarto y quinto para 2015, que se refieren a la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna respectivamente. Según David Muthungu, director de PLAN Internacional en Tanzania: “La vida de las mujeres, los niños y las niñas debe estar protegida a cualquier precio”.

Entre 2011 y 2015, la CIDA pretende inmunizar a 24 millones de menores y mujeres embarazadas de enfermedades evitables, proveer a cuatro millones de mujeres de asistencia y cuidado prenatal, proteger contra la malaria a dos millones de mujeres embarazadas y proporcionar el tratamiento hasta a 300.000 mujeres para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.