PLAN reivindica el papel de los jóvenes africanos en el Foro Económico Mundial

07 mayo 2011. Entre los días 4 y 6 de mayo, tuvo lugar en Ciudad del Cabo el Foro Económico Mundial. En este encuentro, niños y niñas africanos que participan en los proyectos de PLAN explicaron la importancia del papel de los jóvenes en el desarrollo y crecimiento económico de África y definieron su participación como clave para que sus sociedades avancen. Se estima que más del 50% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no cuentan con un empleo estable y formal en África.

El director regional de PLAN en la zona, Gezahegn Kebede destacó durante su intervención en que ?es necesario tomar medidas para garantizar que los jóvenes africanos puedan acceder a un trabajo digno en empresas productivas y competitivas. Además, la formación profesional y las prácticas son la clave para conseguir oportunidades para esta población.?

Uno de los temas principales del foro fue la importancia de creación de empresas para que los países del continente africano aumenten su presencia en los mercados mundiales y mejore su competitividad. Por ello, Kebede destacó la necesidad de incluir al sector privado en el plan de desarrollo de los países. ?Nosotros, pertenecientes al sector de la cooperación y el desarrollo y junto con nuestros compañeros del sector privado, tenemos las responsabilidad de construir un mundo mejor.
En África, debemos asumir el desafío de abordar y resolver el legado 
de la pérdida de poder, la falta de tierras, la desigualdad de
oportunidades y el desempleo, que afecta a millones de jóvenes
.?

La situación de la mujer: más responsabilidades y menos derechos

El director regional de PLAN en la zona también abordó cuestiones referentes a la situación de la mujer en este contexto. “Es necesario prestar más atención al marco político y legal que hace referencia a los derechos de las mujeres.  Las mujeres y las niñas de todo el mundo cargan con el peso del trabajo y la responsabilidad familiar, pero tienen menos derechos que los hombres. Por ello, necesitan más acceso a créditos y a facilidades bancarias para poder contar con una independencia económica. Asimismo, todo esto también impulsará, a la vez, la creación de empresas y ayudará a reforzar los derechos de la mujer en cuanto a la posesión y herencia de tierras y propiedades.

Además, añade que las empresas, el gobierno y la sociedad necesitan unir sus fuerzas para realizar grandes inversiones, que supondrán un cambio en la vida de los más pobres y vulnerables.