Cada minuto un niño o niña muere por malaria, alerta Plan Internacional

Con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra el 25 de abril, la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional recuerda que esta enfermedad, conocida como paludismo, mata a un niño o niña cada minuto en África, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad infantil. Más de medio millón de personas mueren cada año en el continente africano por esta enfermedad, el 90% en el África sub-sahariana.

  • Más de medio millón de personas mueren cada año en África Occidental por esta enfermedad, el 90% en el África sub-Sahariana. La malaria, transmitida por la picadura de un mosquito, es la principal causa de mortalidad infantil en la región.
  • Plan Internacional, que trabaja en 12 países de la zona, destaca la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con los voluntarios de las comunidades para fortalecer su capacidad de combatir la malaria.
  • Se estima que el aumento de los controles de la enfermedad entre 2001 y 2013 ha reducido en 4,3 millones el número de muertes por esta causa.
  •  

    Dakar, 23 de abril de 2015.– Con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra el 25 de abril, la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional recuerda que esta enfermedad, conocida como paludismo, mata a un niño o niña cada minuto en África, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad infantil. Más de medio millón de personas mueren cada año en el continente africano por esta enfermedad, el 90% en el África sub-sahariana.

    La malaria es una enfermedad que puede prevenirse y tiene cura con un diagnóstico precoz y un tratamiento farmacológico correcto, pero la mayoría de las áreas proclives tienen acceso limitado a los servicios de salud. Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son los que presentan mayores índices de mortalidad ya que no han desarrollado inmunidad ante la enfermedad.

    En colaboración con el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, Plan Internacional trabaja en 12 países de África Occidental para distribuir mosquiteras con insecticida de larga duración y aumentar la conciencia sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad.

    Voluntarios comunitarios

    Plan Internacional pone de relieve la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con personas de las comunidades de África Occidental que trabajan como voluntarios y fortalecer su capacidad en la lucha contra la malaria. Estos voluntarios son aliados importantes, especialmente en zonas remotas, donde a menudo no existen infraestructuras para atender a los pacientes.

    Los voluntarios comunitarios han contribuido al aumento del conocimiento de la enfermedad y a concienciar sobre la necesidad de buscar atención inmediata a la primera presencia de síntomas. El brote de ébola que aún afecta a varios países de la zona, también ha repercutido negativamente en el trabajo contra la malaria en el terreno.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aumento del control de la malaria entre 2001 y 2013 ha reducido en 4,3 millones el número de muertes.

    La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, insta a los gobiernos y organizaciones a que se comprometan a invertir en la salud de los niños y niñas. ?La malaria es una enfermedad prevenible y curable y distribuir mosquiteras entre la población de la región occidental de África podría salvar la vida de millones de menores de edad?, ha destacado.

    Atención y tratamiento

    El trabajo en las comunidades ayuda a acelerar la aplicación de pruebas para diagnosticar la malaria con tratamientos eficaces a base de Terapias Combinadas de Artemisinina (ACT).

    ?Este conocimiento se fomenta a través de sesiones de grupo, visitas domiciliarias, la distribución de mosquiteras y el tratamiento gratuito con ACT para los casos menos complicados, junto con una estrecha vigilancia de los hogares por parte de los voluntarios”, explica Moussa Sarr, especialista de Salud de la oficina regional de Plan Internacional en África Occidental.

    Desde hace algunos años, el ACT es mucho más accesible. A finales de 2012, 79 países de todo el mundo adoptaron este tratamiento como primera línea de actuación.

    Los niños de Benín

    Madeleine Natta, voluntaria de la comunidad en Atacora, al norte de Benín, ha recibido formación por parte de Plan Internacional en prevención de la malaria dentro del proyecto Palu-Alafia, que tiene como objetivo mejorar la atención para los niños menores de cinco años en 14 zonas del país africano.

    Los voluntarios de la comunidad, como Madeleine, son responsables de las pruebas a los niños con malaria, del tratamiento de los casos leves, de informar de los casos graves en centros de salud y de crear conciencia entre los miembros de la comunidad.

    Las visitas domiciliarias que realizan los voluntarios no se hacen aleatoriamente. ?Cuando veo que en un hogar no se aplican los consejos de prevención de la malaria, me reúno con ellos para explicarles el tema, y la mayoría cambian su comportamiento. La gente acaba siendo más consciente porque sabe que hay alguien ahí para supervisar sus actuaciones“, explica.

    La labor de Plan Internacional en África

    Plan Internacional estima que el promedio de muertes infantiles entre 0 y 5 años se ha reducido en un 60% en el periodo comprendido de 2005 a 2012.

    En Burkina Faso se distribuyeron 7, 6 millones de mosquiteras en 2012 por todo el país, una por cada dos personas. Ese mismo año, en Camerún, se distribuyeron cinco millones de camas con esta protección. Antes de septiembre de 2011, el 67% de los hogares de Camerún carecía de mosquitera impregnada con insecticida de larga duración.