Saludar sin tocarse

La necesidad de no tener contacto físico durante la crisis del ébola ha dado lugar a una nueva moda en África occidental

La necesidad de no tener contacto físico durante la crisis del ébola ha dado lugar a una nueva moda en África occidental.

En la muy sociable África occidental, se suele dar la mano en reuniones familiares, de amigos, colegas y conocidos. Es un signo de amistad, conexión, preocupación y hasta los niños se acercan a los recién llegados con sus manos extendidas solemnemente.

Esta bienvenida puede ser más efusiva incluyendo un golpecito en la espalda con la palma de la mano, chocar los puños amigablemente, un abrazo o, en ocasiones, en chocar palmas alzadas con la mano extendida. En Dakar, se podrían agregar dos besos, al estilo francés. Los liberianos prefieren, al encontrarse, chocar la mano audiblemente, deslizar las palmas y justo antes de separarlas, tronar los dedos. ¡Clap!

“Este saludo es un signo de preocupación y una expresión de amor” –  Sannor de Voinjama

Pero la necesidad de no tener contacto físico durante la crisis del ébola ha dado lugar a una nueva moda en África occidental ? el saludo del ébola. Africanos occidentales han inventado nuevos gestos que, aunque no impliquen tocar, son cálidos y amistosos.

De Monrovia a Dakar, desde Freetown a Conakry, africanos occidentales inventivos han encontrado formas propias de saludarse al estilo ‘manos libres’. La gama de saludos va desde hacer una reverencia sutil o sobarse las palmas hasta gestos más elocuentes, golpeando sus glúteos uno con el otro, alzando las manos extendidas en forma de estrella o un delicado roce de pies, mitad saludo, mitad baile, frotando el pie izquierdo con el derecho de la otra persona.

Tal vez el saludo más dulce es la mano en el corazón“Este saludo es un signo de preocupación y una expresión de amor”, explica Varlee Sannor de Voinjama, que ha estado en el epicentro de la epidemia de ébola desde que golpeó a Liberia a principios de este año.

“Como sabes, estamos acostumbrados a saludar con un apretón de manos, pero para evitar la propagación del virus del ébola, esa expresión de empatía debe emplearse en otras maneras”, agregó. Es fácil: simplemente colocas el brazo sobre el pecho y pones tu mano en el hombro por encima del corazón. La puedes girar una vez o dos veces también. Poniendo tu mano sobre el corazón expresas un signo de que la otra persona es importante para ti.

#ManoenelCorazón a favor de los niños de África occidental

Publica tus fotos con la #ManoenelCorazón en Facebook y Twitter para ayudar a niños y niñas en comunidades afectadas por el ébola y etiqueta a tres contactos más para hacer viral esta campaña.